_
_
_
_
_

La Caixa amplía su participación en el tercer banco de Brasil hasta el 3%

La Caixa sigue apostando fuerte por crecer fuera de España. Ayer anunció que ha invertido 35.000 millones de pesetas en ampliar del 1% al 3% su participación en el brasileño Banco Itaú, el tercero del país. La Caixa tendrá un miembro en el Consejo de Administración del banco. Aún no está decidido quién se sentará en el consejo, según fuentes de la entidad. Las participaciones de La Caixa en bancos extranjeros ascienden ya a 520.900 millones de pesetas.

La Caixa ya es el segundo accionista del mayor banco europeo, el Deutsche Bank, en el que tiene el 4,03%, por detrás de la aseguradora Allianz. Esta inversión, a fecha de ayer, tiene un valor en Bolsa de 361.900 millones de pesetas.

La segunda inversión de La Caixa en bancos extranjeros es la que posee en el Banco Português de Investimento, valorada en 52.900 millones de pesetas, un 14,7% del capital.

Los 52.200 millones de pesetas invertidos por La Caixa en el Banco Itaú colocan su paquete de acciones como el tercero en importancia de los tomados por la entidad de ahorros española en bancos extranjeros.

El aumento de la participación en el Banco Itaú es la segunda fase de la inversión que La Caixa inició en el banco en agosto de 2000, al tomar el 1% del capital. Sin embargo, la filosofía de La Caixa, que cada vez actúa más como un banco, se caracteriza por no buscar el control de las entidades, a diferencia de las estrategias seguidas por el BSCH y BBVA, en la compra de bancos en Latinoamérica. 'Es un banco muy bueno, donde nos conviene estar', señaló el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, al explicar la entrada en el capital del Banco Itaú el pasado enero.

La Caixa, primera caja de ahorros europea, con 14,1 billones de pesetas de activos, afirma que ha llegado a un grado de 'conocimiento intenso' del Banco Itaú, ya que los dos son accionistas de referencia del Banco Português de Investimento.

La participación en el Itaú ha sido adquirida a través de CaixaHolding a la sociedad Itaúsa, accionista principal del banco brasileño que agrupa a las familias propietarias. Para La Caixa, pasar del 1% al 3% de participación significa poder apuntar sus dividendos por este paquete como un ingreso en la cuenta de resultados.

Banco Itaú tiene una capitalización bursátil de 1,9 billones de pesetas y es el segundo grupo bancario privado de Brasil (tercero contando el público Bradesco) y el tercero de América Latina por activos. El beneficio acumulado por el Itaú en los nueve primeros meses de 2000 fue de 115.000 millones y sus recursos propios suman más de 600.000 millones.

La Caixa cerró el pasado mes de enero un acuerdo con el Banco Sabadell por el que se convierte en primer accionista del banco con un 15% del capital. Este paquete se compró por 111.940 millones de pesetas. El Sabadell cotizará en Bolsa desde el 4 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_