_
_
_
_
_

Barcelona vivió durante el 2000 el mejor año turístico de su historia

El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, presentó ayer, visiblemente satisfecho, el balance del turismo en la ciudad durante el año 2000.

Los más de tres millones de turistas que visitaron la ciudad el año pasado realizaron un gasto aproximado en compras con tarjetas de crédito de unos 30.000 millones de pesetas. El comercio especializado de Barcelona concentró 19.000 millones de este total, mientras que la facturación de las grandes superficies fue de casi 11.000 millones. La enorme influencia sobre la economía catalana que tiene el turismo ha favorecido el sector hotelero de tal manera que en el año 2003 se prevé tener 224 hoteles -en la actualidad hay 187- que supondrán 38.781 plazas hoteleras -31.338 en la actualidad-. El ámbito de la hostelería, que en 2000 registró el 3,4% más de ocupación que en 1999, prevé generar en Barcelona unos 9.000 puestos de trabajo hasta 2003, y cubrir así los empleos vacantes.

Los más de siete millones de habitaciones de hotel que Barcelona facturó el año pasado por primera vez en su historia fue otro dato relevante que presentó ayer Turisme de Barcelona. Las habitaciones vendidas suponen un incremento del 10,24% respecto a 1999, cuando se vendieron casi 500.000 menos.

A pesar del gran éxito turístico registrado, el número de españoles que visitan Barcelona desciende. El turismo interior representa el 25% de los visitantes de Barcelona en el año 2000, mientras que los extranjeros provenientes de Europa aumentaron y suponen el 45%. La capital catalana también se está convirtiendo en un destino atractivo para mercados mucho más alejados geográficamente. El turismo exterior no europeo alcanzó el 29,6% del total el año pasado, ya que Japón casi duplicó su presencia en Barcelona respecto a 1999. Estados Unidos también es un referente importante, con el 52% más de pernoctaciones que hace dos años.

Buena nota

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turista que visita Barcelona la puntúa con un notable alto. Esta es la conclusión extraída de las aproximadamente 400 encuestas realizadas por Turisme de Barcelona a quienes visitan la ciudad. Sobre una escala de 10, la mayoría de turistas otorga el 7,88 a la oferta global de Barcelona, donde el turismo cultural desempeña un papel importante. El 45% de los turistas que visitan la ciudad opina que los elementos culturales propios de Cataluña son un atractivo importante. Otro dato significativo es que el 84% de extranjeros no piensa que el idioma catalán sea una dificultad y el 90% lo considera la lengua propia de la ciudad.

Joan Gaspart destacó entre los datos el incremento de viajes por vacaciones, que superan significativamente a los de negocios. 'Barcelona tiene una situación ferial poco competitiva', afirmó, a lo que añadió su deseo de que la gestión del futuro Centro de Convenciones que se construirá en la zona de Diagonal Mar vaya a parar a manos de instituciones de Barcelona, en lugar de que sea promocionado por iniciativas privadas o extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_