_
_
_
_
_
ESCENA

El festival La Alternativa receta teatro y danza para terminar la semana

El festival La Alternativa 2001 llenará la Sala Triángulo de demonios interiores, plenitud creativa y recuerdos lo que resta de semana. La compañía Teatro Fuck Toría mostrará, hasta el domingo (a las 20.30), 'el viaje interior de un personaje hacia el conocimiento de sí mismo y de aquello que le rodea', según los programadores. Azul, el protagonista de Demonios (y espantapájaros), se despierta un día cualquiera en un estercolero, maltrecho física y mentalmente, sin acordarse casi de quién es y mucho menos de dónde se encuentra y qué hace rodeado de basura. De sopetón, pues, el individuo partirá de cero, 'tendrá que ir comprendiendo lentamente el sentido de la vida del ser humano en sociedad, descubriendo las claves, el sentido de las reglas y las normas sociales que estructuran la vida en la colectividad', explican. Es la fórmula que el autor, Juan Ignacio Manterola, ha encontrado para poner al desnudo el interior de un hombre.

El menú de la Triángulo incorporará danza, mañana y pasado en la sesión de la noche (a las 22.30), de manos de la venezolana Rosaura Hidalgo, cuya compañía homónima presentará el espectáculo De cuerpo trenzada. Se trata de tres piezas para una sola bailarina, la propia Rosaura, que hará de 'mujer alada, colmada y vacía', primero, de 'criatura devastada por el aire', después, y de 'habitante de un espacio húmedo, torrente vital y purificador' (es decir, del agua), más tarde. Las tres propuestas desean transmitir las emociones de 'artistas que viven su plenitud creativa'.

Por último, la compañía Dos sugiere para el sábado y el domingo (a las 21.00) Lo cierto es que siempre, una historia tejida con recuerdos. Una mujer hace memoria y se percata de que hubo algo tiempo atrás que la marcó para siempre, y va y lo cuenta.

Compañía Dos nació el año pasado más por necesidad que por entusiasmo, según explican sus integrantes, Marta Marco y María Pedroviejo. 'La necesidad de hacer teatro es un modo de hablar; para muchos el teatro es como un mal de ojo que te refunfuña la existencia, pero para nosotras es una manera de explicar cosas que vamos viviendo', afirman las actrices.

Demonios (y espantapájaros), del 15 al 18; De cuerpo trenzada, el 16 y el 17, y Lo cierto es que siempre, los días 17 y 18. Sala Triángulo, Zurita, 20. Precio: 900 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_