_
_
_
_
_

EU reclama en las Cortes la comisión de investigación del 'caso Cervera'

El portavoz del grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, pedirá hoy, en la reunión de la Junta de Síndics, que sea tramitada su petición de creación de una comisión de investigación en torno a la actuación del ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera, durante su etapa al frente del área de Modernización de la Generalitat. EU argumenta que el PP, que tiene la mayoría en los órganos de gobierno de la Cámara, ya no tiene excusa para negarse, después de que la semana pasada la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia emitiera un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el ex consejero. EU presentó en la primavera de 2000 una querella contra Cervera, al que imputaba los delitos de tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal, negociación y actividad prohibida a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. El PP se negó a crear una comisión de investigación en las Cortes alegando que el asunto estaba en los tribunales.

'El caso ya no está en los tribunales y si el PP quiere esclarecer el caso Cervera, tiene una oportunidad preciosa de dar curso a esta comisión de investigación, para que nos explique las bondades y la transparencia de la gestión de Cervera cuando fue subsecretario de Modernización de las Administraciones Públicas', dijo ayer Joan Ribó. De esta forma, añadió el líder de EU, se podrían dilucidar, 'si las hay, todas las responsabilidades políticas, las éticas, las morales' del ex consejero de Sanidad.

Responsabilidades

Sin embargo, el PP no parece dispuesto a satisfacer las pretensiones de Ribó. Antes al contrario, lo que pretende es afear al máximo su conducta y con este objetivo ha anunciado la posibilidad de forzar una reunión de la comisión del Estatuto del Diputado para pedirle 'responsabilidades políticas sobre su proceder'. Una iniciativa que Ribó calificó de 'cortina de humo' destinada a esconder 'los verdaderos problemas' del PP, que en cambio, no aceptó convocar la citada comisión ni para tratar la sentencia contra la diputada popular Encarna Cervera, condenada a un mes de inhabilitación de cargo público, ni para valorar el archivo de la querella presentada por la Generalitat por las supuestas irregularidades detectadas en el Ivex.

El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, argumentó que Ribó 'ya no es el acusador, sino el acusado por haber cometido claras irregularidades a la hora de presentar su querella'. 'De momento, las acusaciones de abuso y temeridad van contra el señor Ribó y no contra Cervera y no se debe olvidar que el auto ha exonerado al ex consejero de toda responsabilidad penal', dijo el portavoz popular, quien añadió que 'por mucho que le pese al señor Ribó, todas las responsabilidades políticas apuntan hacia un grave abuso por judicialización de asuntos políticos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_