_
_
_
_
_

Un estudio desaconseja la ampliación de Baqueira-Beret

La ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu, al norte del Pallars Sobirà, no es la mejor solución para impulsar el desarrollo económico de la zona. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre alternativas de futuro en el área de influencia del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici elaborado por profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidat de Lleida (UdL).

El estudio, encargado por Depana a raíz del polémico proyecto presentado por Baqueira-Beret, desaconseja la polémica ampliación por las consecuencias ecológicas y sociales que comportaría, y califica de 'incoherente' construir pistas de esquí en un parque natural, aun teniendo en cuenta la posibilidad de que la Generalitat acabe recortando la superficie esquiable prevista por los promotores.

Sin embargo, los autores del estudio no niegan la rentabilidad del proyecto e indican que el territorio recibiría una importante inyección económica, con el peligro de causar un gran impacto ambiental y dar lugar a un reparto injusto de los beneficios. 'La ampliación de Baqueira supondría unos ingresos importantes para la Administración local y generaría muchos puestos de trabajo, pero éstos tendrían una calidad laboral muy baja y no se solventaría el problema social del territorio', afirmó Neus Martí, del Centro de Estudios Ambientales de la UAB.

El estudio, que propone una nueva forma de tomar decisiones sobre desarrollo en casos de conflicto de valores, basada en la transparencia en el uso de la información científica y en la participación de los afectados, considera como mejor alternativa para dinamizar la zona la construcción del túnel de la Bonaigua, una infraestructura que la Generalitat tiene aparcada a pesar de haberla prometido en numerosas ocasiones, con lo que la actual carretera que comunica el Pallars Sobirà con el valle de Aran podría convertirse en un corredor ecológico. Todo ello podría combinarse con la instalación de dos telesillas para trasladar a los esquiadores desde la ermita de la Mare de Déu de les Ares hasta la estación de Baqueira-Beret y con la ampliación del parque nacional de Aigüestortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_