_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA ARRATE | PRESIDENTE DEL ATHLETIC

'Bilbao ha respondido a la goleada con una exhibición de orgullo'

José María Arrate, presidente del Athletic, tiene claras algunas cosas, después del 7-0 encajado en Barcelona: que entonces todo se hizo mal, que mañana ante el Madrid se puede lavar la afrenta deportiva y social, que el Athletic tiene un objetivo permanente de conseguir una plaza europea, que es un club saneado y que dispone de un equipo ilusionante. Todo un mensaje optimista que sin embargo no oculta problemas de readaptación estructural y deportiva en un momento de crisis.

Pregunta: El 7-0 de Barcelona ha sido calificado de accidente futbolístico, pero ¿no ha dejado al Athletic, como un equipo bajo sospecha?

Respuesta: En el Camp Nou se hicieron las cosas muy mal y fue un partido para tomar buena nota. A partir de ahí lo que se debe hacer es pensar en que hay otro partido el sábado y que contra el Barcelona este año hemos ganado tres puntos y hemos perdido otros tres, al margen del resultado, y contra el Madrid tenemos que conseguir lo mismo.

'El objetivo del Athletic tiene que ser cada año crear un equipo competitivo para estar en Europa'

P. Hay una segunda lectura del partido de Barcelona: que el Athletic venía jugando muy mal fuera de casa y al final encontró al equipo más inoportuno.

R. El Athletic es un equipo que viene jugando de una forma irregular este año. Tiene unos jugadores con graves problemas de adaptación al puesto porque hemos tenido muchas lesiones y además te encuentras con un Barcelona en estado de gracia, que realiza el mejor partido de los últimos cinco años.

P. ¿Pero al presidente del Athletic se le plantea una situación complicada si no se gana al Real Madrid?

R. Se puede perder contra el Madrid, pero hay que hacerlo de una manera más normal que la última derrota.

P. Las últimos goleadas del Athletic se han saldado con destituciones de los entrenadores. ¿En este caso ni se lo ha planteado?

R. También se perdió 6-1 en Mallorca, [la pasada temporada] y no se hizo leña de aquello. Yo soy muy reacio a tomar decisiones traumáticas. Además creo que tenemos equipo y tenemos entrenador.

P. Pero la derrota de Barcelona más allá de los tres puntos ha supuesto una sutura del equipo con la afición. Una crisis.

R. Yo he andado mucho por Bilbao desde el domingo y veo cierta ebullición de orgullo y de casta tanto en los jugadores como en el público.

P. ¿La actual plantilla no es un espejismo global entre jugadores indiscutibles y otros sobrevalorados?

R. Esta plantilla este año ha tenido muy mala suerte porque ha empezado con 4 ó 5 titulares de baja. Eso en cualquier plantilla se nota. En Madrid están preocupados porque no viene Figo. Pero este equipo es el mejor que ha tenido el Athletic desde el que obtuvo los títulos de Liga.P. Esta es una plantilla que se va avejentando y en la época de Luis Fernández se tapó la progresión de futbolistas de la cantera por fichajes que en algunos casos no ofrecían mucho más.

R. Yo creo que no, porque el 80% están jugando actualmente. En los próximos años van a salir jugadores de Lezama porque ahora están en sazón. En cuanto a lo de la edad me interesa puntualizar que estamos en un fútbol cada vez más profesionalizado y la gente dura más tiempo.

P. ¿Pero no hace falta ahora mismo que el Athletic se plantee una vuelta a la cantera a corto plazo?

R. Yo creo que a la hora de analizar hay que verlo con los datos reales, no con lo que en un momento determinado te dicte una corazonada. Ya hay jugadores que van apareciendo, aunque ahora resulte más difícil desbancar a los actuales.

P. ¿La imagen de Lezama, ¿no puede estar afectada porque al no rentabilizar los productos, parece que no se hace nada?

R. La planificación es clara, porque nosotros en diciembre no fichamos nunca a nadie. Todos los equipos hacen lo mismo, pero nosotros tenemos una programación que ahí está.

P. ¿Económicamente, el Athletic está para vivir al día?

R. Sí, estamos viviendo al día, pero con las cuentas sin enjuagues y con un endeudamiento más que razonable. Ya me gustaría a mí que los demás hicieran lo mismo para saber en que situación estamos todos, porque eso es una exigencia que habrá que poner algún día encima de la mesa de la LFP. No puede ser que se deban 10.000, 20.000 ó 40.000 millones y que sean competidores tuyos a la hora de fichar jugadores. Eso ni es justo, ni es ético y ni es legal.

P. Ley Bosman, mercado exterior casi inexistente, descenso de población. ¿Puede aguantar la filosofía del Athletic?

R. Va ser más complicado. Yo no veo ninguna garantía en que contratando jugadores extranjeros o comunitarios, el equipo vaya a estar mejor. A las pruebas me remito. Y acceder a jugadores de primerísima élite, como hacen el Madrid el Barcelona, nosotros no lo vamos a poder hacer nunca. Nuestra filosofía no es un producto de xenofobia, o de nacionalismo recalcitrante, ni tan siquiera un producto político. Todos estamos de acuerdo porque es un label diferenciador con el resto del mundo.

P. ¿Eso puede convertirse en una excusa para justificar el no ganar?

R. No, porque somos diferentes, pero siempre en Primera División, y todavía hace tres años el segundo equipo de la Liga. Lo que tenemos que hacer es optimizar los recursos.

P. ¿Cuál es el objetivo del Athletic?

R. Europa. Este equipo tiene que pelear por Europa, todos los años. Habrá años que se pueda y otros que no, pero el objetivo a priori tiene que ser formar un equipo para poder estar en Europa. Pero este club no tiene ni falta de objetivos, ni tampoco falta de orgullo ni de amor a los colores.

P. La situación sería pues la siguiente: el objetivo es siempre el mismo y el hecho de que se consiga o no medirá el éxito o el fracaso de esa temporada

R. La palabra fracaso no es la adecuada.

P. ¿Decepción?

R. Si, sería una decepción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_