_
_
_
_
_
LA REORDENACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

Los accionistas de control mantienen sus posiciones y refuerzan los pactos para hacerse con la eléctrica

Todos los protagonistas e implicados en la batalla por Hidrocantábrico siguen firmes en sus posiciones a pesar de los últimos movimientos de la alemana RWE y Ferroatlántica. Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur aseguraron ayer que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 100% de Hidrocantábrico es 'firme' y ofrece un precio (24 euros por acción) 'correcto'. Ambas entidades consideran que la oferta recoge perfectamente las expectativas de los mercados financieros.

Fuentes de ambas compañías destacaron el apoyo a esta OPA por parte de Texas Utilities Europe Limited (TXU), principal accionista de Cantábrico con un 19,2%, y de Caser, que posee un 4,97%, con lo que controlan el 35% del capital de la compañía.

En este sentido, indicaron que la oferta 'es la que es' y se basa en potenciar el desarrollo industrial de Hidrocantábrico, aprovechar los recursos económicos y la experiencia de gestión de EDP y respetar la sede de la empresa en Asturias y sus compromisos con la región.

Ayer mismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la OPA formulada por EDP y Cajastur. Para la Comisión, la OPA se extiende de forma efectiva al 85,02% del capital de la empresa, dado que Cajastur y la aseguradora Caser han inmovilizado su participación del 14,98% en la compañía. Asimismo, resalta el hecho de que las sociedades del grupo TXU también se han comprometido a aceptar la oferta y desprenderse de lo que poseen en Hidrocantábrico.

El plazo de aceptación será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con las condiciones de la oferta, que compite con la de Ferroatlántica y EnBW, autorizada por la CNMV el 17 de enero, y con la presentada ayer por RWE.

Cajastur y EDP lanzaron el pasado 25 de enero una contra-OPA, a través de su empresa conjunta Adygesinval (participada por ambas en un 50%), para hacerse con Hidrocantábrico, valorando a la compañía en 452.070 millones de pesetas. La OPA no presenta límites de aceptación y no tiene ninguna condición. El precio, que se abonará en metálico, será avalado de forma íntegra por Caja Madrid y Citibank España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_