_
_
_
_
_

Olivetti ofrece ceder el control en Telecom Italia a cambio de enjugar su enorme deuda

El dinero obtenido servirá a Telecom, cuya valor en Bolsa asciende a 84.000 millones de euros (13,9 billones de pesetas), para comprar títulos propios hasta un 10% del capital. Si la conversión de acciones se suscribe totalmente, contribuirá a reducir en hasta 5.100 millones de euros (848.000 millones de pesetas) la fabulosa deuda de Olivetti, que alcanza los 18.300 millones de euros (unos tres billones de pesetas).

Uno de los objetivos de la operación es, a juicio de los analistas, reanimar el comportamiento de Italia Telecom en Bolsa -últimamente a la baja- para evitar ser vulnerable a ofertas hostiles de compra. Pero la intención de Colaninno es mantener el control efectivo del quinto mayor operador europeo. 'Evaluaremos cualquier oferta, siempre teniendo en cuenta a nuestros accionistas y los planes futuros de la compañía', puntualizó.

Colaninno hizo el anuncio en la reunión anual de Telecom con los analistas financieros internacionales que se desarrolla en Florencia y aseguró que la idea de transformar las acciones de ahorro en acciones normales 'obedece a un imperativo del mercado, que ha demostrado no tener interés en las acciones de ahorro'. Las acciones de ahorro se negocian con un descuento y reciben mayores dividendos que las ordinarias. Suprimiéndolas, la gestión de la sociedad ganará en eficacia y dinamismo, añadió.

El mercado no compartió ayer esta teoría. Las acciones de ahorro de Telecom Italia cayeron en picado en Milán hasta forzar su suspensión temporal a media sesión. Cerraron con un pérdida del 6,84%. Los títulos ordinarios cayeron un 3,25% y los de Olivetti, un 5,45%.

Sin embargo, el presidente de la compañía defendió hasta el final que la operación carece de problemas, porque es absolutamente 'neutra' para el grupo, 'ya que los fondos obtenidos con las transformación de acciones serán reinvertidos en la recompra de títulos propios'. Colaninno se ha centrado en reducir la deuda de Olivetti después de que el antiguo fabricante de máquinas de escribir ganara la batalla por el control de Telecom Italia en 1999.

En estos momentos, las acciones 'pasivas' representan un 30% del capital de Telecom. 'Con la operación propuesta, la deuda de Olivetti descenderá, con la consiguiente mejora de la calificación del grupo, de lo que se beneficiará sobre todo Telecom Italia, añadió Colaninno. Los dirigentes del grupo confían en que los ahorradores italianos se dejen seducir por la posibilidad no sólo de tener voz y voto en la compañía, sino de revender la acción apenas reconvertida en título ordinario a la propia empresa, que ofrece un precio superior en un 15% al de mercado. Colaninno se mostró más que optimista con las perspectivas de desarrollo del grupo, cuya facturación aumentará, dijo, un 15% (33.700 millones de euros), en 2001.

Expansión en Europa

Telecom Italia reafirma su voluntad expansionista en el resto de Europa, en el área mediterránea, y en América Latina, donde Telecom Italia acaba de adquirir Maxitel, uno de los operadores de telefonía móvil de Brasil y de absorber completamente Entel Chile. Colaninno aseguró ayer que Telecom no modificará su participación en Auna, segundo consorcio español de telecomunicaciones. 'No pensamos aumentar nuestra participación ni tampoco venderla porque estamos muy satisfechos con esta inversión', dijo Colaninno. Junto al coloso italiano, que posee un 27% del Auna, los otros socios de referencia del consorcio son las eléctricas españolas Endesa, con un 28%, y Unión Fenosa, con un 17%.

Recientes rumores apuntaban al interés de Telecom en quedarse con el porcentaje de Endesa, coincidiendo con la fusión de ésta con Iberdrola, que ayer paralizaron las compañías. Auna agrupa las sociedades Retevisión (telefonía fija), Retevisión Interactiva-Eres Mas (Internet), Amena (telefonía móvil), Quiero TV (televisión digital terrestre) y operadores de cable como Menta, Madritel, Supercable de Andalucía, Cabletel, Euskatel y Aragón Cable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_