_
_
_
_
_

Entregado a Obras Públicas el convenio de financiación de la presa del Víboras

La sociedad estatal de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (Aquavir) ha remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el borrador del convenio de financiación de las obras de mejora de abastecimiento de varios núcleos urbanos de la provincia de Jaén. El suministro será posible mediante la interconexión de los sistemas del Víboras y Quiebrajano, por el que la Junta se comprometía a aportar el 15% de los fondos necesarios para la ejecución de las obras.

Esta nueva solicitud de Aquavir a la Junta se produce después de que la Comisión Europea haya concedido una ayuda del fondo de cohesión para este proyecto por un importe de 4.765 millones de pesetas, con lo que la sociedad estatal asegura 'estar en condiciones de adjudicar las obras' cuando firme con la Junta el convenio de financiación, que señala como 'único requisito pendiente' para la concesión de las obras.

Según Aquavir, el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente no es otro que 'acelerar en lo posible' el inicio de las obras de interconexión de los sistemas de abastecimiento de Víboras y Quiebrajano, declaradas de interés general.

En este sentido, Aquavir destaca que está cumpliendo 'escrupulosamente' los compromisos relativos a esta actuación con la aprobación de los proyectos, la licitación en el primer trimestre de 2000 y la financiación del 85% de las obras con la asignación de los fondos de cohesión.

El borrador de convenio remitido por Aquavir a la Consejería de Obras Públicas incluye las modificaciones solicitadas la semana pasada por alcaldes de los municipios beneficiarios de las obras. La sociedad estatal ya ha estudiado las ofertas presentadas a la estación de tratamiento de agua potable de Martos, que se licitaron en enero de 2000 cumpliendo de este modo el protocolo suscrito entre el Ministerio, la Junta y los alcaldes de los municipios de la zona.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha denegado el suministro de agua para refrigeración a la central de ciclo combinado que Abengoa-Pseg proyecta implantar en Arcos de la Frontera (Cádiz), basada en la resolución administrativa dictada el pasado 29 de junio, según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista. En concreto, son tres las centrales que se implantarán en la localidad gaditana: Enron (1.200 megawatios), Unión Fenosa (800 megawatios) y Abengoa-Pseg (400 megawatios), cuyas solicitudes de autorización tramita el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_