_
_
_
_

El Consejo Social de la UCA quiere redefinir la permanencia de los alumnos

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), aprobó ayer, en su primera reunión del año, las líneas maestras del Plan de actividades que desarrollará en el curso 2000-2001, y que tenderán a aplicar medidas que reduzcan el gasto por alumno y titulación. Para ello, este órgano, presidido por Augusto Delkáder, acordó efectuar un seguimiento sobre las normas de permanencia de los alumnos para su posterior aplicación definitiva con dos premisas claramente definidas: que permita a los estudiantes 'la tranquilidad suficiente' para acabar sus titulaciones, pero, al mismo tiempo, que la universidad, 'que está financiada por fondos públicos, tenga un nivel de exigencia sobre la productividad de la misma', según explicó Delkáder.

El rector de la UCA, Guillermo Martínez Massanet, informó de que los criterios que se establecerán para completar una licenciatura o diplomatura no se limitarán a un número concreto de años, sino que dependerá de varios criterios en función de los créditos, del grado de dificultad de las materias y del número de convocatorias utilizadas.

El consejo entregó además al rector un estudio que analiza los costes de cada alumno por titulación. Este documento, que ha sido elaborado por el Departamento de Economía Financiera de la Facultad de Económicas de la UCA, supone el borrador con el que los distintos estamentos universitarios debatirán sobre una posible modificación de las tasas públicas en función de los costes de los créditos por titulación, si los departamentos tiene subactividad o si hay recursos infrautilizados. También se tendrá en cuenta un estudio que se realizará en colaboración con entidades, empresas y colegios profesionales para determinar cuáles son las titulaciones que el entorno socioeconómico demanda.

El Consejo Social acordó igualmente recomendar la creación de la figura del Defensor de la comunidad universitaria, e impulsar la puesta en marcha de una asociación de amigos y ex alumnos de esta universidad. Asimismo, aprobó un conjunto de jornadas y seminarios, a la vez que continuar con su política de apoyos y patrocinios a actividades de otras universidades. Un Plan de Comunicación Permanente distribuirá información de todas estas actividades entre los cuatro campus de la UCA.

Por otra parte, Delkáder valoró la partida de 9.000 millones de pesetas que recibirá la UCA dentro del Plan de Inversiones en infraestructuras para las universidades andaluzas. 'No colma todas nuestras aspiraciones y problemas, pero si refleja decididamente que el Gobierno de Andalucía han tomado un compromiso serio y de futuro por hacer de la enseñanza universitaria y la formación uno de los objetivos estratégicos que debe de asumir la comunidad como instrumento de progreso y de futuro'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_