_
_
_
_
_

Bailarines y técnicos del Ballet Nacional piden la destitución de Aída Gómez

Un nutrido grupo de bailarines, músicos y técnicos del Ballet Nacional de España convocaron ayer a los medios de comunicación para detallar sus reclamaciones como agraviados por la gestión de Aída Gómez como directora artística del Ballet Nacional de España. Presentaron un grueso dossier de documentos, cartas y reclamaciones ante los tribunales.

Primeros bailarines, solistas, músicos y técnicos -algunos miembros de la plantilla y otros ex contratados laborales- expusieron sus motivos. Entre otros, Maribel Gallardo, Pol Vaquero, Francisco Velasco, Óscar Jiménez, Gala Vivancos, Merche Burgos y Sergio García, Antonio Amaya y Antonio Astorga expusieron su situación personal, y coincidieron en que Aída Gómez ha tomado represalias laborales al no obtener de ellos su adhesión incondicional.

Sergio García explicó: 'Quería complicidad más que disciplina, advirtiéndonos con quién podíamos hablar y con quién no dentro de la compañía. Ha habido allí dentro mucho chantaje'. Maribel Gallardo, con 20 años en el ballet y una de sus primeras figuras, señaló: 'No somos sólo nosotros. Hay técnicos, secretarias, sastras y otros bailarines que tienen miedo de estar aquí, aunque nos apoyan. Actualmente no hay más primera bailarina en el BNE que la propia Aída Gómez, pero un ballet nacional no es una compañía de autor privada, donde una sola persona baila, coreografía, diseña y dirige'.

Documento de adhesión

El músico Antonio Amaya, tras cinco años en la compañía, relató: 'No hubo problemas hasta que llegó la hora de firmar un documento de adhesión a su gestión. Ahí la historia cambió por completo, hasta que me dijo: 'que sepas que no vas a componer más música para el BNE'. También es el caso del cantaor Juan José Fernández, Chaleco [candidato a un Goya], que le echó a la calle'.

Merche Burgos, actualmente en las filas de Joaquín Cortés e imagen del BNE en su logotipo actual del calendario de 1999, pasó de ser amiga de la directora a una de sus agraviadas: 'Me dijo en su camerino: 'O estás conmigo o no estás'. Gala Vivancos puntualizó: 'Yo renuncié a mi puesto. Estuve 11 años en la compañía y pasé por tres direcciones artísticas. No venimos a criticar sus decisiones artísticas, sino el trato humano y profesional a los artistas. Hoy nos niega cosas que en sus días de simple bailarina reivindicaba'. Maribel Gallardo, en nombre de todos, dijo: 'Pediremos que se destituya a ella y a su equipo. Hay que salvar al BNE'. Otros artistas que comparten estos criterios, según los presentes, son la cantaora Ana Ramón, la primera bailarina Lola Greco y el músico José Dorumuro.

Aída Gómez declaró ayer a Efe que estas acusaciones son 'ataques personales. En lo artístico, a esta compañía la he levantado yo'. Un portavoz del Inaem afirmó que del informe elaborado a raíz de las denuncias 'no se deducen medidas disciplinarias'. La Inspección de Servicios del ministerio valoró estas denuncias como 'quiebras, fallos de convivencia, pero nada más'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_