_
_
_
_
_

La Audiencia juzga a nueve etarras acusados de intentar matar a Atutxa

Agustín Almaraz, que ayer empezó a ser juzgado en la Audiencia Nacional acusado de planear el asesinato del ex consejero vasco de Interior y actual presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa, en 1995, declaró que compaginó su militancia en ETA y atentados de la banda con su trabajo de profesor en la coordinadora de alfabetización AEK. El fiscal pide 35 años para Almaraz y otros 35 para José Ignacio Alonso.

También son juzgadas otras siete personas, entre ellas el presunto ex miembro del comando Donosti Sergio Polo, para quienes el fiscal pide penas de entre 22 y 25 años por los delitos pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y falsedad documental.

Según el fiscal, el asesinato de Atutxa fue ordenado a Almaraz y Alonso por el ex jefe de los comandos ilegales de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, detenido en París en marzo de 1999, y que debía ser cometido con un fusil con mira telescópica. Almaraz y Alonso no pudieron cometer el atentado 'al no serles enviado el fusil' y ser detenidos el 26 de diciembre de ese año, dice el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_