_
_
_
_
_

El nuevo diseño de dirección de ERC refuerza el liderazgo de Carod para disputar los votos a CiU

El nuevo esquema de dirección que Esquerra Republicana (ERC) aprobará en su 23º congreso, que se celebrará en Tarragona el 17 y 18 de marzo, reforzará la figura del actual secretario general, Josep Lluís Carod, como máximo dirigente de la formación con el objetivo de disputar con más garantías los votos a Convergència i Unió (CiU). Los vicesecretarios generales, que pasarán de cuatro a cinco, perderán perfil político y Esquerra creará la figura de portavoz, que recaerá en Joan Ridao, adscrita directamente a Carod.

Tras la abrupta salida de Àngel Colom y Pilar Rahola, en 1996, ERC instauró una dirección colegiada en la que Carod ejercía de primus inter pares y los vicesecretarios representaban a las distintas familias políticas que conviven en Esquerra. Ahora, la mayor parte de la dirección considera que, superado aquel periodo de excepcionalidad, ha llegado el momento de hacer más evidente el liderazgo de Carod.

A pesar de que el esquema de dirección no se modifica sustancialmente, la figura del vicesecretario adoptará un relieve más técnico. El diputado en el Congreso Joan Puigcercós ha optado por dejar la vicesecretaría que ocupaba al no obtener un reconocimiento como número dos del partido, y cederá su puesto como vicesecretario de Coordinación Interna a Carmel Mòdol, responsable del partido de la federación de Lleida y representante de ERC en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Asimismo, se creará una vicesecretaría para la Igualdad, que recaerá en la diputada autonómica Carme Porta, mientras que la senadora Marta Cid relevará a Ridao al frente del consejo nacional, el máximo órgano entre congresos.

Los dirigentes de ERC están convencidos de que en las próximas elecciones autonómicas tienen posibilidades de morder en el electorado de Convergència si refuerzan el liderazgo de Carod, sobre todo si el candidato de la coalición nacionalista acaba siendo el conseller en cap, Artur Mas. Esquerra confía en que el supuesto paso a la segunda fila del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, les abre nuevas posibilidades entre los electores nacionalistas de CiU. De hecho, uno de los dirigentes más activos del sector soberanista de Convergència Democràtica (CDC), Xavier Cendra, acaba de darse de baja de este partido y ha pedido el ingreso en Esquerra, según ha explicado él mismo a este periódico.

Cendra, de 41 años, fue miembro del consejo nacional de CDC entre 1996 y 2000, y en el último congreso del partido, el pasado noviembre, abanderó las tesis soberanistas, incluso abiertamente independentistas.

En opinión de Cendra, la alianza de CiU con el PP hace muy difícil la permanencia en la coalición de los militantes nacionalistas y por esta razón ha pedido el ingreso en Esquerra. En 1998, Cendra ejerció de portavoz del Grupo de Respeto, Justicia y Apoyo al ex entrenador del FC Barcelona Bobby Robson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_