_
_
_
_
_

Fallo favorable a la profesora que entregó exámenes en castellano

La secuencia judicial de los frentes abiertos contra la Universidad Rovira i Virgili (URV) se ha acelerado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado también respecto a la exclusión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU) de la profesora Josefina Albert, quien interpuso recurso contra la universidad por considerar que había sido represaliada por el rector Lluís Arola por repartir a dos alumnos el cuestionario del examen en castellano y acudir posteriormente al Defensor del Pueblo para denunciar la posible discriminación de esta lengua en las pruebas de selectividad. Por este caso Arola está procesado por prevaricación y podría ser condenado a 10 años de inhabilitación.

En la resolución del recurso interpuesto por la URV contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona, que había acordado la 'idoneidad' de la profesora para formar parte del tribunal de las pruebas de la selectividad, la sala cuarta del TSJC, no sólo ratifica la idoneidad de Josefina Albert, profesora de Gramática, sino que asegura que no se puede considerar -como adujo la URV- una 'incidencia grave' el hecho de que la profesora entregara exámenes en castellano a los alumnos que se los pidieron.

Plenamente respetuosa

Además, el fallo del Alto Tribunal asegura que Albert fue 'plenamente respetuosa y acorde' con los derechos de los alumnos, unos derechos 'que los miembros del tribunal en el ejercicio de su función pública docente no podían desconocer y que, en todo caso, debían salvaguardar'.

La sentencia del TSJC cuestiona, además, al igual que el tribunal que le antecedió en el pleito, la ejecución de las pruebas de selectividad: 'Una cosa es que la Universidad garantice y fomente el uso de la lengua catalana y otra muy distinta que imponga un uso de la lengua catalana en su actividad de tal manera que (...) pueda llegar a excluir o limitar en el ejercicio de su actividad el uso de la lengua castellana, como ha sucedido en este caso'. El tribunal recuerda que el sistema aplicado olvida el derecho que tienen todos aquellos que prefieran disponer del ejemplar en lengua castellana por los motivos que sea 'y que les es lícito no expresar'.

Los alumnos que concurren a las Pruebas de Acceso a la Universidad reciben el cuestionario del examen exclusivamente en lengua catalana y para poder obtener uno redactado en lengua castellana -si es que no han conseguido un certificado de exención previsto para una serie de casos concretos- deben demostrar de forma manifiesta que tienen graves problemas de comprensión del enunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el tribunal considera que el hecho de que la profesora Josefina Albert acudiera al Defensor del Pueblo pudo ser la causa directa de su exclusión. La profesora ha interpuesto también una querella por lo penal contra el rector de la URV, Lluís Arola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_