_
_
_
_
_

El PSPV celebra la 'victoria' social de La Ribera sobre el trazado del AVE

Francesc Signes, presidente de la Mancomunidad de La Ribera Alta y secretario de Medio Ambiente del PSPV, celebró ayer el éxito de la movilización social en las comarcas de La Ribera, La Costera y L'Horta Sud haya logrado que prospere el trazado del tren del AVE Madrid-Comunidad Valencia sobre la actual plataforma ferroviaria en lugar del anunciado inicialmente. Signes no dudó en calificar como una 'victoria' las recientes declaraciones de José Ramón García Antón, consejero de Obras Públicas, a favor de adaptar el trazado actual para que el tren pueda circular a velocidades en torno a los 200 kilómetros por hora. Signes declaró a Efe que la opción final del trazado en el tramo Xàtiva-Valencia es 'un logro' de los alcaldes, ciudadanos y entidades que se movilizaron y presentaron más de 10.000 alegaciones al trazado inicial. El secretario de Medio Ambiente del PSPV indicó que el primer trazado previsto exigía construir una nueva plataforma de 50 metros de alto y hasta 13 de alto en algunos lugares a través de una serie de municipios muy poblados, con el consiguiente impacto ambiental.

Por otro lado, el PSPV de La Vega Baja alertó ayer de los graves perjuicios que podría sufrir esta comarca agrícola a consecuencia del AVE, ya que el trazado supondría la masiva destrucción de una buena parte de la huerta de regadíos tradicionales si prospera el llamado trazado sur de dicho tren, informa Pilar Girona.

La solución sur, que cruzaría por la mitad la Vega Baja destruyendo la huerta de numerosos municipios, contrasta con el trazado norte, que discurriría al junto a la autovía A-7 Alicante-Murcia. Esta última opción es la que reclaman los socialistas y el Gobierno de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_