_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo superan por primera vez los dos billones de pesetas pese a la desaceleración

El debate es viejo. El sector turístico andaluz ha tenido tradicionalmente su punto más débil en los canales de comercialización, donde radica buena parte del negocio, y ha dependido de las decisiones de los grandes touroperadores internacionales que a la postre han marcado las políticas empresariales. Para Hurtado también es preocupante ahora la creciente presencia de empresas foráneas en la explotación del negocio destino, y aseguró que la mayoría de los hoteles en construcción son de capital extranjero.

'No nos podemos permitir perder capacidad de gestión', aseguró el consejero, quien volvió a invitar a los empresarios y a las cajas de ahorro a tomar la iniciativa 'para crear un poder turístico andaluz en el mundo'. Aseguró que la Consejería se limitará a apoyar, pero nunca actuará como impulsora, aunque sí encargará los estudios técnicos que determinen los campos de actuación, si las alternativas pasan, entre otras, por crear un touroperador o por invertir capital en los ya existentes.

El consejero andalucista aseguró: 'Andalucía no puede seguir siendo una comunidad cada vez más colonizada, porque nuestros intereses no coinciden con los de los que vienen aquí a hacer negocio'. Incluso advirtió de que mientras que esta tendencia no se invierta 'todo será marear la perdiz para ver si llegan 200.000 turistas más o menos'. 'Mañana se ponen de acuerdo los dos grandes touroperadores y se llevan todos los turistas a Argelia, Marruecos o Croacia y nos quedamos si nada y se nos hunde la industria', alertó.

También insistió Hurtado en la conveniencia estratégica de no estar atados a un sólo mercado, por lo que Turismo Andaluz se propone entre sus objetivos inmediatos de promoción Estados Unidos y Canadá. Actualmente el 85% de los turistas extranjeros que llegan a Andalucía son europeos.

Precisamente, las dificultades por las que ha atravesado la economía europea en 2000 por el encarecimiento del crudo y la depreciación del euro frente al dólar explican en buena parte las razones del frenazo al crecimiento del sector turístico. Con datos aún provisionales, la Consejería de Turismo y Deportes cifra el incremento en el número de turistas entre un 1,5% y 2%, para un total de 19,5 millones de visitantes. Los ingresos evolucionaron en una proporción algo superior, de forma que se han superado ligeramente los dos billones de pesetas, cuando en 1999 se obtuvieron 1,894 billones.

Para el consejero es lógico que se estrechen los márgenes de crecimiento, toda vez que en los últimos años se habían alcanzado registros 'espectaculares' que 'es imposible repetir'. En los tres años anteriores se acumuló un crecimiento de los ingresos del 38% y de más del 20% en el número de turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hurtado destacó que el crecimiento del turismo en Andalucía es superior a la media en el conjunto de España y, aunque admitió que hay elementos de incertidumbre que dificultan marcar previsiones, 'en ningún caso habrá resultados negativos'.

Para este año se prevé un nuevo incremento en el número de turistas de entre un 4,3% y un 2%, con un mejor comportamiento del turismo internacional (entre el 5,6% y el 2,7%) que el nacional (entre un 2,7% y un 1%) debido a que España registra un mayor crecimiento de la inflación y a que la renta disponible para el consumo es menor. Hurtado reconoció temores por el comportamiento del mercado nacional y anunció campañas especiales de promoción en País Vasco, Madrid y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_