_
_
_
_
_
URBANISMO

Xàbia rechaza de nuevo el plan del puerto deportivo en La Grava

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Xàbia acordaron ayer por unanimidad manifestar su 'no rotundo' a la instalación de un puerto deportivo en la playa de La Grava. El acuerdo, que será presentado a la Consejería de Obras Públicas como alegación a la pretendida concesión administrativa para la ampliación del puerto de Xàbia, fue adoptado tras casi dos horas de debate que sacaron a relucir, una vez más, las diferencias entre gobierno y oposición sobre el futuro del puerto.

El proyecto del nuevo puerto, que ya fue rechazado por la Corporación en diciembre de 1999, ha levantado un amplio rechazo social que ha quedado plasmado en las más de 3.500 alegaciones que han recogido en las últimas semanas la Plataforma Cívica de Defensa del Territorio y del Litoral de Xàbia y la Asociación de Vecinos de Duanes.

La necesidad o no de dotar los servicios portuarios de nuevos amarres fue el punto que provocó el enfrentamiento durante el pleno de ayer, donde los grupos de la oposición (PSPV, BNV y centristas) acusaron a los representantes del equipo de gobierno, y en especial al ex alcalde Juan Moragues, de tener un especial interés en la ampliación del puerto. Este último no negó que era partidario de la instalación de nuevos amarres y reconoció que así lo había manifestado en diferentes ocasiones, si bien matizó que la ampliación no se debía hacer a costa de la playa de La Grava.

Informes

En el debate, el gobierno local sacó a relucir unos informes técnicos que subrayan la inviabilidad del proyecto del puerto deportivo por contradecir el Plan General de Ordenación Urbana y también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural del Montgó, en fase de concertación. Una vez más, la oposición criticó al equipo de gobierno (PP, Ciudadanos de Jávea y Grupor Independiente de Xàbia) por haber mantenido 'ocultos' estos informes, lo que derivó en un nuevo enfrentamiento. Finalmente, se llegó a un acuerdo de consenso por el que además de oponerse de forma rotunda al proyecto del nuevo puerto, el Ayuntamiento de Xàbia manifiesta su certeza de que 'la preservación del patrimonio natural y público de los javienses es la mejor garantía de futuro para un modelo de territorio que armonice la calidad de vida y la sostenibilidad de los recursos'.

Añade el acuerdo que se rechaza todo 'proyecto nuevo que atente de forma irreversible contra las señas de identidad de Xàbia'. Entre otras cuestiones, se cita en el texto la irrecuperabilidad de la zona afectada, la calidad de sus aguas y la existencia de fanerógamas y otras especies vegetales protegidas, así como el interés geológico de la costa y la contradicción que supone el incremento de la presión territorial de la fachada marítima en un municipio con fuertes deficiencias en infraestructuras, como el agua, la luz o los aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_