_
_
_
_
_

Atutxa acusa al PP y al PSOE de despreciar a las instituciones vascas

A pesar del anunciado boicoteo de PP y PSOE, Atutxa decidió mantener la conferencia, que este año le había tocado organizar a la Cámara de Vitoria. Además de Atutxa, la cumbre contó sólo con la presencia de Joan Rigol (CiU), José María Mur (PAR) y Maximiliá Morales (Unión Mallorquina), presidentes de los parlamentos de Cataluña, Aragón y Baleares respectivamente. En total, cuatro de los 17 posibles.

Al final de su reunión, los cuatro suscribieron un documento en el que recuerdan que el boicoteo fue planeado y decidido en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista firmado por populares y socialistas. 'La decisión de no acudir a Vitoria', reflejan en uno de los párrafos, 'contribuye a la confusión y al descrédito de las instituciones y de la clase política. PP y PSOE han generado una crisis gratuita, injustificada y lesiva para los intereses y la dignidad de los ciudadanos representados en las instituciones afectadas por la medida'.

Más información
Atutxa acusa a PP y PSOE de 'despreciar' a las instituciones de Euskadi

Injerencia 'inadmisible'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los presidentes advierten de que se trata de una 'inadmisible injerencia' en la autonomía de decisión de los responsables de las cámaras, que no han sido consultados al adoptar esta decisión. Atutxa confirmó que había dialogado telefónicamente con casi todos los presidentes para conocer los motivos de su ausencia y que ninguno le puso pegas a participar, pero justificaron su decisión en que habían recibido una llamada de su partido (PP o PSOE) para no acudir a la cita.

Los dos grandes partidos nacionales consideran que en estos momentos no se puede transmitir una imagen de normalidad institucional en Euskadi que, en su opinión, no existe ya que el Gobierno vasco se encuentra en minoría parlamentaria. Además, han alegado la falta de seguridad.

El presidente del Parlamento de Aragón acusó a PP y PSOE de intentar 'apropiarse' de las instituciones y recordó que el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autónomicos es el órgano soberano para desconvocar o aplazar una reunión y no los partidos políticos. 'Si por algo se tienen que caracterizar los presidentes autonómicos es por su independencia', zanjó Mur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_