_
_
_
_
_

La salida de Gisbert de la CAM recrudece el debate político sobre la fusión de las cajas

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera, dijo anoche en Alicante que 'las cajas deben buscar su mejor eficacia y responder a su interés social, que es para lo que se fundaron'. El dirigente del PSOE prefirió no referirse directamente al proceso de fusión de la CAM y Bancaixa y dijo que es un 'tema que deben resolver las propias entidades, ya que depende del mercado y de la realidad de cada región'. Sí que se refirió al asunto en Valencia el secretario de Economía del PSPV-PSOE, Ricard Torres, quien consideró la marcha de Gisbert como 'un cese, no una dimisión'. 'El propio director confiesa al consejo que se marcha por las discrepancias de una parte de los consejeros con la gestión de la caja', apuntó Torres. Según el dirigente socialista, la dimisión de Gisbert responde a motivos exógenos. 'Resulta curioso', dijo Torres, 'que Gisbert se marche después de presentar un plan estratégico a cinco años, validado por el consejo de administración'.

Más información
La oposición y los sindicatos acusan a Zaplana de forzar la salida de Gisbert
Enfrentamiento permanente

'Con Gisbert se produce una injerencia política que, lamentablemente, Vicente Sala Acerca del sucesor de Gisbert al frente de la Dirección General de la CAM, Roberto López Abad, Torres dijo que es una persona que reúne las condiciones para hacer una buena labor y tiene el respaldo del PSPV-PSOE. 'La única preocupación es que se encuentre con los mismos problemas que Gisbert', matizó.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, salió al paso de la dimisión de Gisbert al asegurar que su marcha no provocará en los próximos días 'ninguna actuación adicional' referida a una fusión de cajas. 'Decisiones del calado de la fusión de la CAM con Bancaixa no pueden residenciarse en una persona', añadió. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Economía del PP en las Cortes, Ricardo Costa, quien destacó la labor de Gisbert al frente de la caja y remarcó que su dimisión 'es de carácter personal y hay que respetarla'. Costa hizo un llamamiento a los partidos políticos para que no hagan 'interpretaciones políticas gratuitas de esta decisión personal, que sólo pueden dañar la imagen y el buen nombre de la entidad financiera'.

El vicepresidente del Gobierno de Murcia, gobernado por el PP, Antonio Gómez, alabó la gestión de Gisbert al frente de la CAM y reiteró la oposición del Ejecutivo murciano a la fusión entre las dos cajas.

Desde Bancaixa, el vicepresidente Antoni Tirado dijo desconocer las razones de la renuncia de Gisbert, aunque manifestó: 'Parece que ha sido una dimisión pactada y negociada'. Tirado afirmó que no le consta que Gisbert haya sufrido cualquier tipo de presión para abandonar su puesto, informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante, el secretario local del PSPV-PSOE, Ángel Franco, reaccionó a la dimisión 'con sorpresa e indignación'. Según Franco, 'la gestión de Gisbert ha sido extraordinaria y cuesta entender el motivo por el que se decide cambiar a alguien que hace bien su trabajo'. Franco añadió que 'Zaplana no tiene ningún respeto por las instituciones de Alicante, ya que primero persiguió al rector de la Universidad, Andrés Pedreño, y ahora intenta controlar la CAM'.

Desde EU también se oyeron voces críticas a la actuación del Consell. 'Es una mala noticia', dijo Joan Antoni Oltra, 'y estamos convencidos de que no es voluntaria; tenemos casi la certeza de que detrás hay una presión desde hace tiempo de gente importante del Consell e incluso de Zaplana'. Según Oltra, Gisbert defendía que las fusiones no tuvieran presiones ni imposiciones políticas, sino mucho consenso y 'como esta actitud chocaba con la obsesión de Zaplana de fusionar las dos cajas valencianas, se han empleado instrumentos del Gobierno para forzar la dimisión'. La sección sindical de UGT en la CAM aseguró que la gestión de Juan Antonio Gisbert ha convertido a la CAM en 'una entidad financiera altamente solvente, de gran proyección y crecimiento y de marcado carácter independiente'. UGT mostró su respeto por la decisión del consejo de nombrar a López Abad nuevo director. José de la Casa, secretario general de CC OO en Alicante, pidió ayer a Gisbert que aclare las razones de su marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_