_
_
_
_
_

Mayte Martín abrirá otros Encuentros Flamencos de Barakaldo sin presencia vasca

La ausencia de artistas vascos no será el único síntoma de continuidad en el definitivo 'año de la consolidación' de los encuentros. Los conciertos se desarrollarán, como viene siendo habitual, en la pequeña sala polivalente del teatro, que acogerá las actuaciones de dúos de flamenco jondo, de raíz, a partir de las 23.00 horas. Pero si habrá algunas novedades. El precio de las entradas ha aumentado de 1.500 a 1.700 pesetas y la jornada inaugural se vivirá en la sala principal del coliseo, dado el gancho que se presupone a Mayte Martín (Barcelona, 1965), cuya voz abre la muestra. Todos los artistas que toquen en Barakaldo actuarán un día después en el teatro Beñat Etxepare de Vitoria.

La cantaora catalana estará respaldada por el guitarrista Juan Ramón Caro, uno de los cuatro instrumentistas que le acompañan en su último disco, Querencia. En él Martín da rienda suelta a su gusto por las bulerías, fandangos, rondeñas, malagueñas, seguiriyas, cantiñas y peteneras. Su dominio de, entre otros, todos esos palos la han convertido en la cantaora más destacada de su generación, que recibió en 1987 la Lámpara Minera que distingue al ganador del Festival Nacional del Cante de Las Minas.

La intención de establecer una muestra que combine en su programación veteranía y juventud, se plasma en la presencia el 2 de febrero del guitarrista Juan Habichuela (Granada, 1933). El nieto de Habichuela El Viejo pondrá, en compañía del cantaor Guadiana, la experiencia acumulada en una larga carrera que le ha llevado a conclusiones como la siguiente: 'Jamás un guitarrista de acompañamiento debe abusar de la exhibición, esto lo dejará para cuando realice un solo. Su obligación radica en estar en todo momento supeditado, pendiente del cantaor y llevar el cante con justeza y precisión. Su toque será pausado, sosegado, con absoluta tranquilidad; las prisas sólo consiguen descomponer al cantaor y dañar el cante', ha declarado.

Tercera cita

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera cita del ciclo flamenco será el 16 de febrero y estará protagonizada por el cantaor Terremoto (Jerez de la Fontera, 1969), acompañado al toque por Manuel Parrilla. El 2 de marzo será Juanito Villar (Cádiz, 1947) quien acapare la atención en estos encuentros. El cantaor, hijo de La Jineta, subirá a escena junto a Niño Jero.

Dos semanas después llegará al Teatro Barakaldo la pareja formada por el cantaor Agujetas (Cadiz, 1939) y el guitarrista Curro de Jerez. Ellos constituyen el penúltimo reclamo de una muestra que concluirá el 30 de marzo con Arcángel (Huelva, 1978) como maestro de ceremonias. El artista cantará sus fandangos, soleás y sonás preferidas con el acompañamiento a las seis cuerdas de Paco Jarana.

Si no se tuerce la trayectoria de ediciones anteriores, es de esperar que el aforo se complete con ocasión de los seis conciertos y que en las butacas se mezclen armoniosamente payos y calés. Si todo va bien, se seguirá 'haciendo público de lo flamenco' y 'creando un caldo de cultivo'. Y quedará para el año que viene el objetivo de incluir en el cartel flamenco hecho en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_