_
_
_
_
_

Segur, en busca de oportunidades

La empresa de seguridad privada, tras comprar Segurmap al grupo Mapfre, quiere adquirir algunas compañías regionales

Miguel Ángel García Vega

La compañía de seguridad privada Segur Ibérica, que ha adquirido al grupo Mapfre la compañía Sistemas de Seguridad Mantenimiento y Prevención (Segurmap), busca nuevas empresas susceptibles de compra para ganar tamaño y situarse entre las primeras del sector. La adquisición de Segurmap le ha supuesto un desembolso de 2.400 millones de pesetas. 'Había ofertas más cuantiosas de otros grupos, pero finalmente aceptaron la nuestra, lo que demuestra que la negociación no sólo era cuestión de precio', afirma Antonio Mateos González, presidente de Segur Ibérica.

La integración de Segurmap, según los responsables de Segur Ibérica, ha aportado al balance de la compañía una facturación adicional de 2.100 millones de pesetas y cerca de 26.000 abonados. La compra está ligada a un acuerdo de distribución de sus servicios y productos a través de la red de Mapfre. Esta alianza ha sido una de las claves para que finalmente la operación se realizara.

Con esta adquisición, Segur Ibérica ha entrado directamente en la lucha por el tercer puesto del mercado. Por delante tiene dos colosos: Prosegur, que es líder con una cuota del 30%, y la compañía sueca Securitas. A una altura similar a la suya se halla Procesa, la división de seguridad del grupo Eulen (los propietarios de las bodegas Vega Sicilia).

En un sector tan tremendamente atomizado como éste (se calcula que hay operativas unas 800 empresas en España) y en el que existe un abismo de facturación entre las cuatro primeras y el resto, la pugna por la tercera plaza supone hablar de compañías con un volumen de ventas cercano a los 20.000 millones de pesetas, según los responsables de Segur.

Un sector maduro

Segur Ibérica persigue desde hace más de un año fortalecerse y para ello cuenta con el respaldo, desde octubre de 1999, de las sociedades de capital riesgo 3i y MCH (ligada al grupo Quinsa, uno de los principales emporios empresariales de Latinoamérica y Europa, que en España tiene participaciones significativas en Majórica, Azulev, Gran Vía Internet y MyAlertcom), que adquirieron por 6.500 millones de pesetas una participación mayoritaria. La llegada de estos dos socios fue la tabla de salvación de la independencia de Segur. 'Si no les hubiéramos dado entrada, habríamos caído en manos de Prosegur o de Securitas', reconoce Mateos González. 'Y es que', explica, 'todo el sector, y por supuesto Prosegur el primero, anda con la caña puesta'.

Las cuentas de Segur Ibérica son claras: en los próximos tres años su facturación debe pasar de los 17.000 millones actuales a algo más de 30.000 millones. 'Una vez conseguida esta masa crítica, la empresa saldrá a Bolsa', revela Mateos González. Ahora bien, para lograr este volumen de negocio la fórmula más directa es vía adquisición de empresas, pero ¿qué firmas son susceptibles de ser compradas? 'Estamos buscando compañías regionales con buena capacidad de dar servicios. Eso sí, tienen que tener una facturación que no esté por debajo de los 2.000 millones de pesetas', concluye el responsable de Segur Ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_