_
_
_
_
_

Unió consigue ganar más peso dentro del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona

Blanca Cia

Las reivindicaciones de los concejales de Unió para tener más peso en el reparto de funciones dentro del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona han surtido efecto y el nuevo episodio de crisis que se vivió el pasado miércoles en la reunión del grupo, cuando Josep Miró i Ardèvol renunció a seguir como portavoz de la coalición, lleva camino de resolverse. Ayer, el presidente del grupo, Joaquim Molins, explicó parte de la reorganización: Joan Puigdollers sustituirá a Miró como portavoz y Joana Ortega, de Unió, será portavoz adjunta, una de las exigencias planteadas por los ediles democristianos. Molins aseguró que no es una respuesta a las presiones de Unió: 'Siempre hemos velado por mantener el equilibrio de fuerzas entre los partidos de la coalición', explicó.

Más información
Pujol confirma el nombramiento de Mas como 'conseller en cap' pese a la resistencia de Unió

La reorganización también se notará en la participación de los concejales en las comisiones. En una de las más importantes dentro del consistorio, la de Urbanismo y Política de Suelo, se integrará con toda probabilidad Joana Ortega, de Unió. 'En los próximos días acabaremos de distribuir las funciones', subrayó Molins. El presidente del grupo, que hace un mes anunció que dejaba la política al finalizar el mandato, no quiso hacer comentario alguno sobre las quinielas que ya se hacen a propósito de quién puede ser el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones de 2003. 'Como me voy a retirar de la política, no quiero decir nada', zanjó. Y tampoco quiso abundar sobre la asamblea de la Federación de Barcelona de Convergència que se celebra hoy y en la que será nombrado presidente el concejal Joaquim Forn, a propuesta del presidente saliente, Artur Mas.

El hasta ayer portavoz del grupo municipal, Josep Miró i Ardèvol, explicó que dejaba el cargo por un problema de arritmias: 'No es nada grave pero tengo que disminuir la carga de trabajo y procurar estar en ambientes más serenos', dijo, no sin cierta socarronería que provocó las risas de sus propios compañeros.

Nadie quiere hablar de crisis, sino de una 'falta de conexión con el electorado. Está claro que no hacemos llegar nuestro trabajo y nuestras iniciativas a la gente y eso es lo que hay que corregir', precisaba Molins.

Y para poner ejemplos, Joaquim Molins se refirió a las más de 20 preguntas y ruegos planteados por CiU respecto al túnel de Mitre. La última esta misma semana, a raíz de la caída de un trozo de falso techo del túnel el pasado día 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU ha denunciado en muchas ocasiones que la obra se hizo mal, de manera precipitada y que, además, ha supuesto un alto coste 'por las prisas de inaugurar el túnel antes de las elecciones'.'Y eso ha ocurrido así porque Clos no aplicó el criterio del bien de los ciudadanos sino el de los intereses de unos cuantos', en referencia a que el túnel se construyó al mismo tiempo que la operación del estadio del RCD Espanyol. 'Es inadmisible que se haga una obra de ese tipo sin ver antes cuáles son las necesidades generales', insistió Molins.

El grupo municipal del Partido Popular se sumó a las críticas. Así, el PP ha pedido la comparecencia del arquitecto jefe del consistorio, Josep Anton Acebillo, en la próxima comisión de Infraestructuras y Urbanismo para que explique las causas del último incidente que provocó heridas a dos motoristas que pasaban por el túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_