_
_
_
_
_

La nueva edición del 'Diccionario Grove de Música' abarca hasta el año 2000

La obra de referencia, de 29 tomos, sale por primera vez en Internet

Ocho años se han invertido en la preparación de la segunda edición del nuevo Diccionario Grove, que revisa y actualiza las entradas de su antecesor e incorpora una selección de la generación de artistas que despuntan internacionalmente en las últimas dos décadas del siglo pasado. Sus 29 tonos impresos, incluido uno dedicado al índice, contienen más de 20.000 biografías y miles de artículos específicos y generales a cargo de 6.000 colaboradores de cerca de un centenar de países. En la estantería, la colección ocupa 1,45 metros de longitud y pesa unos 68 kilogramos. Lanzada oficialmente ayer, la obra está editada por Stanley Sadie, el mismo académico que puso en marcha la edición anterior de este reconocido proyecto de la editorial británica MacMillan.

La música clásica occidental sigue siendo el eje del diccionario y la presente edición se hace eco de las corrientes revisionistas y da entrada a compositores e intérpretes que forjaron su carrera en el último tercio del siglo XX. Pero también introduce nuevos tópicos sobre la relación de la música con la política y filosofía, con apartados dedicados al feminismo, homosexualidad, marxismo y nazismo, entre otros. 'No hay un cambio dramático', ha señalado Sadie, respecto a la edición de 1980, 'pero teníamos otros veinte años de historia de la música para incorporar'.

Junto a unas 2.000 biografías de nuevos compositores clásicos se estrenan portavoces del pop contemporáneo anglosajón -Blur, Bestie Boys, Madonna, REM y U2, entre muchos otros-; pioneros de la electrónica, como Kraftwerk o Goldie, y pesos pesados en su día, como ABBA, Grateful Dead o Sly and The Family Stone. El manual extiende además su red a la llamada música del mundo con referencias a Gilberto Gil o Caetano Veloso, aunque sin detenerse en las glorias del son cubano.

Pero, quizá, la electrónica aporta el avance más pronunciado del proyecto. La versión original de su fundador, el ingeniero George Grove, titulada Un diccionario de música y músicos, quedó obsoleta inmediatamente después de su publicación completa, en 1890. Desde entonces, se editaron cuatros ediciones ampliadas hasta su conversión en el Nuevo Diccionario Grove, de 1980. Su sucesor es accesible por suscripción en Internet (www.grovemusic.com) y las revisiones de las biografías, artículos críticos y erratas se efectuarán cada trimestre del año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_