_
_
_
_
_

Los bancos centrales prevén una desaceleración en las economías del euro

El crecimiento económico en la zona euro sufrirá este año una ligera lentificación para situarse en el 3%, según los responsables de diversos bancos centrales reunidos en el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Esta lentificación 'será moderada y de corta duración', y puede verse como una evolución positiva hacia un nivel más duradero de crecimiento, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, que ayer presidió la reunión del BPI.

Este ritmo menos elevado de crecimiento en la zona euro refleja la desaceleración de la economía estadounidense, aunque 'nadie alrededor de la mesa ha previsto una recesión en Estados Unidos o a nivel mundial', añadió George. La mayor parte de los responsables de los bancos centrales presentes en la reunión del BPI, entre ellos el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Roger Ferguson, considera que el crecimiento de ese país este año será de entre el 2% y el 3%, la mitad de lo registrado en el primer trimestre del año 2000.

Al respecto, el director general del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, manifestó ayer su apoyo a la bajada de tipos de interés decidida la pasada semana por la Reserva Federal estadounidense, pero consideró que es insuficiente y que el banco central de Estados Unidos debería aprobar una nueva reducción del precio del dinero para evitar una recesión en la primera economía del planeta.

'Estados Unidos dispone actualmente de margen de maniobra, tanto en política monetaria como fiscal, como para garantizar que la desaceleración de la actividad norteamericana lleve a un aterrizaje suave, y no a una recesión', afirmó Köhler en un artículo publicado ayer por Financial Times.

La decisión del instituto emisor estadounidense de reducir en medio punto su tipo de interés oficial, hasta establecerlo en el 6%, 'para reforzar las perspectivas de crecimiento estadounidense y global, fue oportuna y moderada', añadió el director del FMI, para quien garantizar el crecimiento de la economía mundial 'es el más urgente de los deberes'.

En el Reino Unido, las cámaras de comercio y la Confederación de la Industria, dos de las más prestigiosas organizaciones empresariales, pidieron también ayer al Banco de Inglaterra que rebaje los tipos de interés, en el 6% desde hace casi un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_