_
_
_
_
_
Reportaje:

Las rebajas arrancan a medio gas

La desaceleración económica y el adelanto de las ofertas reducen la demanda

Las rebajas de invierno empezaron ayer en unos 35.000 comercios catalanes sin que se produjeran las habituales aglomeraciones, ni en las tiendas ni en los grandes almacenes. A partir de las 11.30 horas la afluencia fue aumentando en algunos comercios, especialmente en los de calzado y complementos, que ofrecían los máximos descuentos. Pese a este flojo comienzo, los comerciantes prevén vender un 5% más que en la campaña de rebajas del año pasado; de hecho, esperan liquidar esta misma semana la mitad del género almacenado.

En las primeras rebajas del nuevo milenio, alrededor de unas 700 personas se concentraban en la entrada de El Corte-Inglés de la plaza de Catalunya cuándo éste abrió sus puertas. El número de compradores, la mayoría en busca de ropa de invierno, aumentó considerablemente a lo largo de la tarde. La confección fue el producto estrella, seguido de la zapatería, el equipamiento para el hogar y la ropa de deporte. Jordi Pintó, portavoz de estos grandes almacenes, informó de que las ventas del establecimiento registraron un aumento del 7% respecto a las rebajas del año pasado.

Sin embargo, globalmente la jornada no fue brillante. Se resentía del aumento de los intereses de las hipotecas y del precio de los combustibles. Y era evidente una tendencia a la moderación en el consumo. A la coyuntura económica hay que añadir el efecto que ha tenido el hecho de que muchas tiendas adelantaran las promociones y los descuentos una semana. 'Las aglomeraciones en rebajas ya son historia', decía el presidente del Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), Esteve Cantería. La razón: 'La gente ya no compra a tontas y a locas, sino sólo lo que necesita'. Emilio Sarrión, presidente de Barnacentre, asociación de las tiendas del centro de Barcelona, también coincide en que las compras en rebajas 'ya no son compulsivas, sino reflexivas'.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, destacó que, como suele ser habitual, 'algunas tiendas de moda conocidas por su calidad y la reducción de precios que aplican en rebajas se han llenado de sus clientes preferenciales esta mañana'. Fraile se mostró satisfecho con el primer día de rebajas, que colmaba, según dijo, las expectativas, 'aunque ya no se formen colas'. El presidente de la Confederación de Comercio dijo que el hecho de que las rebajas empezasen en lunes motivó que ayer no hubiera tanta gente en los comercios, pero también ha repercutido en que las ventas sean más repartidas y ha beneficiado al comercio de barrio.

Una mayor cantidad de género que en otras campañas y la ampliación de la oferta son factores que favorecerán la afluencia de público en los próximos días, según Fraile.

Los comerciantes catalanes prevén facturar unos 100.000 millones de pesetas durante esta campaña de rebajas, un 10% más que el año pasado, y esperan salvar una temporada que no ha ido tan bien como otros años, ya que se ha vendido menos ropa de abrigo, en gran parte porque este año el frío ha tardado en llegar bastante más tarde que otras temporadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La temporada de otoño-invierno no ha sido buena. Además de las características del tiempo, hay que tener en cuenta que a la gente le cuesta consumir', explica Cantería. La economía ya no es tan boyante. Normalmente, los comercios suelen vender el 65% del producto en temporada, y el resto, en rebajas. Este año los establecimientos tienen almacenado un 10% más de género que el año pasado.

Los descuentos oscilan entre el 10% y el 40%, aunque en algunos grandes almacenes la campaña se ha iniciado con rebajas de hasta el 50% en determinadass prendas. Se prevé que en las próximas semanas los descuentos sean mayores y todavía se encuentren prendas a precios muy reducidos.

En este sentido, Cantería señaló que las dos primeras semanas de rebajas son las mejores, la tercera de mantenimiento de los precios, y 'en la cuarta semana ya tendrían que finalizar y habría de entrar producto nuevo en las tiendas. No tiene ningún sentido que las rebajas duren dos meses'.

La tendencia a que las ventas de las rebajas se concentren en la primera quincena es muy marcada desde hace unos tres años, lo que convierte el próximo domingo día 14, fecha en que los comercios abrirán, en la jornada fuerte de las rebajas.

Los datos de la Confederación de Comercio indican que el 45% de las ventas las realizan los pequeños y medianos comercios; el 20%, las cadenas de tiendas, el 15%, los grandes almacenes, y el resto, los hipermercados y puestos de venta ambulante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_