_
_
_
_
_

Pallerols reclama ayudas pendientes de pago al Departamento de Trabajo

El empresario Fidel Pallerols ha reclamado a la Generalitat 'decenas' de millones de pesetas en concepto de atrasos de subvenciones de cursos para la formación de parados de sus academias, según fuentes judiciales. El empresario andorrano aparece en otro vídeo entregando supuestamente un millón de pesetas a Santiago Vallvé y discutiendo con éste sobre su posible participación en un asunto inmobiliario relacionado con el Departamento de Justicia, controlado por Unió Democràtica (UDC).

Pallerols está sujeto a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona por el presunto desvío de subvenciones a militantes y dirigentes de Unió Democràtica. Ese dinero, destinado a la formación de desempleados, procede de fondos de la Unión Europea y es gestionado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, controlado por Unió.

Según las mismas fuentes, la reclamación de Pallerols se refiere a subvenciones para los cursos de formación de sus tres academias (CEI, TEOSA y ANDSA) correspondientes a los ejercicios de 1999 y 2000, y en algún caso al de 1998.

La Intervención General de la Generalitat elaboró un informe en el que se constataban irregularidades por valor de unos 62 millones de pesetas. En el mismo informe se concluía que el Departamento de Trabajo debía mejorar el control de sus subvenciones. El empresario andorrano recurrió ante los tribunales contra la reclamación de 62 millones que le presentó la Generalitat.

El sumario abierto contra Pallerols llevó a la incautación de dos vídeos en sus oficinas en Andorra. Ambas cintas fueron filmadas por Pallerols en su centro del paseo de Valldaura de Barcelona.

Hasta ahora se conocía una de ellas, en la que sólo aparece Santiago Vallvé supuestamente cobrando 500.000 pesetas en metálico. El segundo vídeo muestra a Fidel Pallerols supuestamente entregado un millón de pesetas a Santiago Vallvé, hombre próximo a Josep Sánchez Llibre, secretario de organización de Unió y ex directivo de la Fundación Fecea, que organizaba los viajes al extranjero del líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el vídeo, Pallerols comenta a Vallvé que tiene preparado un negocio de construcción relacionado con el Departamento de Justicia, dirigido por Unió. Vallvé promete a Pallerols que le llamará 'Josep' para tratar el asunto, después de afirmar Pallerols que se trata de controlar, sin aparecer en ella, una constructora promotora 'con personal y capital español' de la que su sistema haría 'desaparecer todos los rastros posibles', según consta en el sumario.

En relación con el caso Pallerols, el juzgado inició ayer la ronda de declaraciones de los 46 alumnos de las academias del empresario sobre las presuntas irregularidades. El juez, Josep Niubó, ha considerado oportuno repetir el informe pericial de la Guardia Civil de Girona. En este informe se sostiene que 56 de 60 alumnos muestreados no asistieron a ningún curso y que sus firmas fueron falsificadas para cobrar las subvenciones.

Ayer declararon dos alumnos de Girona, quienes afirmaron que asistieron a cursos de técnicas empresariales en esa ciudad y que las firmas que aparecen en los documentos de los cursos son las suyas y no han sido falsificadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_