_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a un etarra insumiso que dio clases de inglés a Ibarretxe

El BOE publicó ayer un real decreto por el que se indulta de un delito de negativa a la prestación del servicio militar al presunto etarra Diego Ugarte López de Arkaute, cuyas huellas dactilares aparecieron en el piso que la policía desmanteló el 21 de julio de 2000 en Vitoria, informa Europa Press. Este indulto es el segundo que el Gobierno concede a un etarra, ya que el primero fue publicado el lunes y conmutó la pena impuesta por insumisión al supuesto conductor de una de las furgonetas bomba interceptadas en Zaragoza en diciembre de 1999, Igor Martínez de Osaba Arregi.

Diego Ugarte es el presunto etarra que alquiló el piso franco de ETA en Vitoria el pasado año. Anteriormente había dado clases de inglés al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Fue condenado por la Audiencia de Álava como autor de un delito de insumisión a la pena de seis meses de prisión y diez años de inhabilitación absoluta.

Ugarte López de Arkaute, de 30 años, fue identificado como uno de los tres jóvenes que habitaron el piso franco de ETA que la policía desmanteló el 21 de julio de 2000. Esta vivienda había sido alquilada por Diego Ugarte López de Arcaute, quien trabajó durante dos años impartiendo clases de inglés a los alumnos de educación infantil en la ikastola de Vitoria donde estudian las dos hijas del lehendakari.

El BOE publicó también el indulto del ex policía Julio Hierro Moset, de dos tercios de la pena de 10 meses de inhabilitación para cargo público que se le impuso por un delito de prevaricación en relación con un caso de torturas de 1982, porque 'no hizo nada para esclarecer lo ocurrido' con la presunta etarra Ana María Ereño, 'que le fue entregada con un lamentable aspecto'. En esa sentencia fue condenada también a la misma pena la policía María Jesús Fanegas, que ayer fue indultada también en dos tercios de la condena. Hierro también fue condenado por el Supremo a cinco años y medio de prisión por el secuestro de Segundo Marey -delito del que también fue indultado en dos tercios- y a cuatro meses de arresto mayor por torturas a dos detenidos en Bilbao en 1984.

El BOE también publicó los indultos de Juan José Fernández Lagunilla, José Luis Fraila, Luciano García, Pedro Laiz, Aníbal Machín, Paulino Navarro, José María Rodríguez y Damián Vinayo, todos de dos tercios de la pena por torturas.

También fueron indultados en dos tercios José Parra Berenguer, condenado a siete años de inhabilitación por el caso Hormachea y Francisco López Solé, condenado a tres años de cárcel por falsificar títulos nobiliarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_