_
_
_
_
_

El PSC pedirá en el Parlament la anulación de la subida de los peajes

La petición que el PSC presentará en el Parlament reclamando la supresión del aumento del precio de los peajes en las autopistas catalanas se suma al alud de críticas que la Generalitat ha recibido por aplicar esta medida. La subida de los peajes -entre el 2,5% y el 9%- ha sido denunciada por el PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds y la Cámara de Comercio de Terrassa. Jordi Carrillo, representante de la declaración de Gelida (plataforma antipeaje integrada por más de 100 entidades), también se manifestó contra el incremento.

La directiva del Partit dels Socialistes (PSC) calificó ayer de 'desorbitado' y 'exagerado' el incremento de precios de los peajes, que resulta superior incluso al del IPC. El primer secretario del partido, José Montilla, advirtió que la subida de precios tendrá repercusiones 'muy negativas' para la inflación y agregó que la Generalitat no puede reclamar contención salarial y aumentar al mismo tiempo los peajes. Según Montilla, el Gobierno presidido por Jordi Pujol 'no tiene voluntad real de afrontar una política general de rescate de peajes'.

Los socialistas catalanes pedirán explicaciones en el Parlament sobre el incremento, y presentarán una proposición no de ley reclamando la anulación de esta subida. Además, el diputado socialista Manel Nadal, consejero de infraestructuras en el gobierno alternativo de Pasqual Maragall, anunció ayer que el partido presentará una segunda proposición pidiendo que se congele la subida de precios hasta que se logre un nuevo acuerdo tarifario entre los ejecutivos central y catalán y las empresas concesionarias. El portavoz socialista también informó de que su grupo defenderá en la comisión de estudio sobre los peajes la supresión de las diferencias existentes entre el precio de las autopistas en la red viaria catalana y en la del resto de España, donde el aumento ha sido sólo del 2,24%.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en el Parlament, Joan Boada, declaró ayer que el Gobierno de la Generalitat 'se ríe de los catalanes' con la subida de precios de los peajes en las autopistas. El diputado ecosocialista criticó especialmente el aumento del peaje de Maçanet, que es del 9%. A juicio de Boada, esta subida es 'abusiva' considerando que el incremento del salario interprofesional sólo ha sido del 2% y el IPC se ha situado en el 4%.

'El Gobierno catalán congeló las tarifas de las autopistas catalanas el año pasado en un claro gesto electoralista', expresó el diputado de Iniciativa. Además, añadió: 'Los gerundenses vuelven a ser los catalanes que salen peor parados por una subida brutal de los peajes'.

El incremento del 4,24% en los peajes de las autopistas que dependen de la Generalitat fue criticado por la Cámara de Comercio de Terrassa, que considera 'grave' que el Gobierno catalán haya roto su compromiso de 'armonizar los peajes en las autopistas'. La Cámara de Comercio ha expresado su preocupación en las cartas que ha enviado a los directores generales de las diferentes concesionarias de la red viaria catalana. En un comunicado hecho público ayer, la cámara destacó su 'sorpresa' sobre la subida de los peajes y criticó la actitud de las administraciones catalana y española de 'no favorecer la lucha contra la inflación y aumentar aún más el desequilibrio económico con el resto de países de la Unión Europea'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_