Baremo congelado
La mayoría de los accidentes de trabajo dejan secuelas: la pérdida de un dedo, de la movilidad en las articulaciones, cicatrices, pérdida de vista, etcétera, que, sin ser motivo de incapacidad para el trabajo, supone la pérdida de salud y es de justicia exigir la indemnización correspondiente.
Escribir acerca del valor económico de las partes del cuerpo me da vergüenza. ¿Cómo valorar económicamente? Existe un Baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes, que detalla la indemnización por la pérdida de un dedo, de un testículo u ovario, por las rigideces articulares, las cicatrices, la hipoacusias, la vista,... todo igual que la ternera en carnicería. Pero mientras el precio de la ternera ha ido aumentando, la cantidad a pagar por la lesión o pérdida de una parte del cuerpo del trabajador, continúa congelada desde 1988.
La escandalosa congelación de este baremo, indica el bajo valor social de la vida, integridad física o la salud de los trabajadores en un mercado de abundante mano de obra. ¿Alguien se imagina que los salarios, las pensiones se mantuvieran 12 años congelados? Inadmisible.
Las cantidades resultan irrisorias y además muchos accidentados no reciben ni peseta, por desconocimiento o por la actitud de algunas mutuas que practican la política de 'si no reclamas, dinero que me ahorro', o cobran el mínimo, por la actitud rácana del Instituto de la Seguridad Social.
Comisiones Obreras prioriza la prevención frente al riesgo: evitar que el accidente o la lesión se produzca. Si se ha producido, hay que lograr la máxima indemnización, en el intento de reparar el daño producido, que además se convierte en inestimable herramienta para lograr la prevención rentable.
Es necesario reclamar a la Seguridad Social la actualización económica del Baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes e impulsar el cobro de las mayores cantidades posibles por las secuelas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o las infracciones por falta de medidas de seguridad, para poner freno a esa lacra social de los accidentes laborales en el año que comienza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.