_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Madrazo se compromete a consensuar con Llamazares la política de Izquierda Unida en el Parlamento vasco

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acordado con el coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, que en adelante ambos comentarán las decisiones que vaya a tomar esa coalición en el País Vasco, incluido su Parlamento autonómico, antes de convertirlas en definitivas y de anunciarlas públicamente. Ese proceso de consulta, promovido por Llamazares, trata de evitar algunos ostensibles desajustes entre las posiciones mantenidas por la dirección federal de Izquierda Unida para conseguir el cese de la violencia terrorista y algunos comportamientos de IU en el escenario político vasco.

Llamazares explicó ayer a Europa Press que ha pactado con Madrazo 'un proceso de armonización en las decisiones' que tome Izquierda Unida-EB en Euskadi con objeto de evitar 'malentendidos' y diferencias en los mensajes emitidos por los dirigentes de esa coalición. 'Hemos quedado', precisó Llamazares, 'en mantener una relación más cotidiana e incluso en las decisiones que afecten sólo al Parlamento vasco las contrastaremos y compartiremos, pues al final tienen una transmisión al conjunto del Estado. Aunque la estrategia es común, las decisiones puntuales son las que pueden dar lugar a malentendidos', adujo el coordinador general de IU. Éste se declaró convencido de que no existe un pacto entre el PNV e IU-EB respecto a la convocatoria de las próximas elecciones en Euskadi.

Llamazares trató a la vez de restar importancia a las críticas de otros dirigentes nacionales de Izquierda Unida a algunas posiciones mantenidas por Madrazo como representante de IU en la comunidad autónoma, y en particular por su oposición en el Parlamento a la creación de una comisión sobre víctimas del terrorismo.

Ayer mismo, el secretario general del PCE y diputado de IU, Francisco Frutos, anunció que pedirá a la dirección de Izquierda Unida que imponga un cambio profundo en la estrategia que sigue esa coalición en el País Vasco y en la actuación de su coordinador territorial, Javier Madrazo. A su juicio, Izquierda Unida debe tener 'una actitud sin fisuras' en la cuestión vasca que permita a esa formación condenar con una 'claridad absoluta' el terrorismo y la violencia callejera que practican ETA y su entorno. En vez de mantener esa postura, Frutos manifestó a Servimedia que Javier Madrazo está manteniendo una estrategia que consiste en intentar aparecer 'equidistante' pero que lo que ha conseguido es transmitir una imagen 'seguidista' del nacionalismo vasco. El planteamiento de Madrazo, agregó, ha hecho incluso que personas de izquierda hayan llegado a pensar que IU-EB está 'apoyando prácticamente las posiciones que tiene Euskal Herritarrok'.

Según Frutos, tanto esa imagen de seguidismo respecto de los nacionalistas como el hecho de que se les asocie con algún planteamiento de EH es 'nefasto' para IU, ya que la actitud ante el problema de la violencia política en el País Vasco debe ser 'clara, nítida, y que al mismo tiempo lo parezca'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_