_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | EL CONSEJO SOCIAL ESPERA CONTAR CON EL APOYO DEL CONSELL

La Universidad de Alicante pretende ampliar su campus en medio millón de metros cuadrados

El esperado encuentro entre el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Salvador Forner, y una representación del Consejo Social de la Universidad de Alicante se celebrará mañana en Valencia. Tras cinco meses de espera y de convocatorias y desconvocatorias, por parte de la Administración, el Consejo Social acudirá para conocer los motivos por los que se paralizó el proyecto del Medpark, que impulsaba el ex rector Andrés Pedreño. Pero en la reunión se hablará sobre todo de futuro y de los posibles planes de ampliación del campus de Sant Vicent del Raspeig, cuya Facultad de Ciencias y Escuela Politécnica empiezan a tener serios problemas de espacio investigador y docente.

Aunque la propuesta está abierta, la delegación del Consejo Social espera conseguir que la Consejería de Educación autorice una reserva de suelo universitario de medio millón de metros cuadrados, de los que 150.000 se desarrollarían de manera inmediata. En esta zona próxima al actual campus se construirán edificios de Ciencias Experimentales y Tecnológicas, para cubrir las actuales deficiencias de espacio que tienen tanto la Facultad de Ciencias, como la Escuela Politécnica. La mayoría de estos terrenos son propiedad de la Universidad que tenía previsto desarrollar en esta zona un parque científico.

En el Plan General de Ordenación Urbana que se está revisando en el Ayuntamiento de Alicante todos estos terrenos figuran como zona de expansión universitaria, y el equipo de gobierno reitera que la expansión del campus no comportaría ninguna inversión extraordinaria, porque están previstas en el Plan de Financiación vigente.

A la reunión, en la que se espera alcanzar algún acuerdo concreto sobre el futuro de la Universidad de Alicante, acudirán el presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré, y el secretario del organismo, José Miguel Saval; el secretario general de la Universidad, Juan Rosa; el rector en funciones, Salvador Ordoñez; el presidente de la Junta de Personal Docente, Vitoriano Peiró y como representantes de los sindicatos, Javier Cabo y José Manuel Mora, de UGT y CC OO, respectivamente. La idea es conseguir que la Generalitat desbloquee el proyecto de ampliación del campus. 'Restaurar el diálogo y cumplir con el mandato de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de seguir adelante con el proyecto, debe ser nuestro objetivo', apuntó el rector en funciones, Salvador Ordóñez, que se mostró 'optimista' de cara a la reunión.

En la misma línea, el secretario general, Juan Rosa, manifestó su confianza en poder llegar a un acuerdo con la Administración para conseguir esa reserva de suelo. 'No es un proyecto cerrado, ni inmediato', dijo Rosa 'pero está claro que necesitamos urgentemente una ampliación de unos 150.000 metros para el área de Ciencias Experimentales'.

Más explícito se mostró ayer el secretario de la UGT en la comarca de L'Alacantí y miembro del Consejo Social, Javier Cabo, quien recordó que 'la primera traba ya no está'. 'Ahora sabremos la voluntad que tiene el Gobierno de apoyar el futuro de esta Universidad', comentó en referencia a la dimisión del rector Andrés Pedreño, que se presentó, entre otros motivos, por el bloqueo por parte del Gobierno que preside Eduardo Zaplana al proyecto del Medpark.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Ahora tendremos la oportunidad, tras muchos meses de espera, de conocer si podemos trabajar en la ampliación del campus, o no', apuntó Cabo, quien defiende la necesidad del proyecto de parque científico por las repercusiones socioeconómicas que tendría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_