_
_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO PETSCHEN - CATEDRÁTICO DE RELACIONES INTERNACIONALES

"Euskadi y Cataluña tienen una vida propia muy escasa en la Unión Europea sin España"

Santiago Petschen, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, pasó el jueves por Bilbao para inaugurar el ciclo Euskal Herria ante los retos del II mileno, organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Nacido en Tolosa hace 65 años, Petschen cree que la construcción europea exige generosidad y que el peso de las regiones en la Unión Europea es un problema interno de cada Estado.Pregunta. ¿Existe realmente eso que llaman la Europa de las regiones?

Respuesta. Existe en cierto sentido, pero no como lo interpretan algunos. Tal como se está formando la UE, es más bien una unión de Estados, que son los que mandan. Hay un órgano auxiliar, que no es institución, el Comité de la Regiones, en donde participan los representantes de las regiones y ciudades, y que es consultado por la UE.

P. ¿Tienen las comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña vida propia en Europa al margen del Estado, tal y como está configurada la UE?

R. Dentro de la UE tienen una vida propia muy escasa. Dentro del Comité de las Regiones, los representantes no son elegidos por éstas regiones sino por los estados. En el caso de España, siempre se elige a los presidentes de cada región, pero no se está obligado a hacerlo.

P. ¿La vocación de los nacionalismos para superar los límites del Estado qué encaje tienen en la Europa actual?

R. Ese nacionalismo se manifiesta a través de los partidos políticos de esas comunidades autónomas, regiones o naciones sin estado, como se quieran llamar, que se presentan al Parlamento europeo. Lo que pasa es que al tener el Parlamento pocas posiblidades de juego,...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El hecho de que España sea una circunscripción única en las elecciones al Parlamento europeo dificulta esta presencia.

R. En cierto sentido sí y en cierto sentido no. Al ser circunscripción única no aparecen las regiones, pero tiene un reverso. Los partidos de las comunidades autónomas se presentan en toda España y si voy a votar en Madrid puedo hacerlo al PNV o a CIU. Así ha sucedido que partidos nacionalistas han recibido votos de fuera de su territorio.

P. ¿Se encuentran desprotegidas las minorías culturales o las nacionalidades?

R. Depende de los estados. Hay algunos que dan más facilidades, incluso la posibilidad de participar en el Consejo de Ministros. Es el caso de Alemania, que no tiene ministro de Educación o de Cultura y va un representante de un land con rango ministerial. En otros países un representante de las regiones acompaña a los ministros. Por ejemplo, en Gran Bretaña cuando afecta a Escocia.

P. ¿Con la Constitución española esto es posible?

R. No es cuestión de Constitución, sino de que los partidos lo quieran. Si va un ministro y quiere llevarse un asesor de una comunidad, puede hacerlo. Es un tema político. Eso sí, si va como representante tiene que tener rango ministerial, aunque no tiene porqué ser un ministro.

P. ¿Si fuera un representante de una comunidad autónoma tendría este rango?

R. Lo tendría automáticamente por el hecho de ir. Tiene que comprometer al Gobierno, y un funcionario no lo hace. Si fuera el consejero de Cultura del Gobierno vasco comprometería al Gobierno español.

P. En la cumbre de Niza Alemania abogaba porque las decisiones se tomaran por las instancias cercanas al ciudadano.

R. Se trataba de establecer una lista de competencias de los estados. Eso se acerca a los sistemas federales, en los que las constituciones detallan las competencias de cada uno. Si ésto se produce en los estados regionalizados, las competencias las pierden todos. Pero es importante que se dé este paso, porque acercaría Europa a un sistema federal.

P. ¿El caso español, exigiría un pacto interno?

R. Debería existir, ya que se pierden competencias repartidas por la Constitución.

P. ¿Cúal sería el techo de una comunidad autónoma, más allá de declaraciones políticas?

R. El reparto de competencias dentro del Estado. Euskadi pesa mucho por el Concierto. Es casi un sistema confederal.

P. ¿Las aspiraciones nacionalistas en la Europa actual tienen el techo limitado?

R. Depende de los votos. Si el Partido Nacionalista Escocés se presenta a las elecciones y saca pocos votos, no va a plantear que Escocia sea independiente; pero si los tiene y logra formar un Estado, es posible. Pero tendría que negociar su entrada en la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_