_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La etarra Nagore Múgica ingresa en prisión tras ser extraditada por Francia

La etarra Nagore Múgica ingresó ayer en la prisión de Soto del Real (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que fuera entregada por Francia para que sea juzgada en España por sus actividades como integrante del comando Txalaparta de ETA en 1990 y 1991. Aunque la extradición ha sido concedida por un único sumario, Nagore Múgica está acusada del intento de asesinato de una persona, Miguel Ángel Cascos, al que los terroristas acusaban de traficar con drogas.

En ese proceso se le imputan delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de material explosivo, asesinato en grado de tentativa y falsificación de placas de matrícula.Nagore Múgica, de 34 años, experta en explosivos, es la compañera del dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, con quien tuvo una hija en México en 1995. Múgica fue condenada a seis años de prisión en Francia en octubre de 1998 por asociación de malhechores para preparar atentados terroristas, y se suponía que hasta que no cumpliera esa condena no podría ser entregada a la justicia española.

Sin embargo, la colaboración francesa ha permitido que ayer llegara al aeropuerto de Barajas procedente de París. La terrorista fue conducida a la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón le notificó el auto de procesamiento de la única causa por la que podrá ser juzgada en España: la colocación de un artefacto explosivo en el bar Mediterráneo, de Bilbao, con la pretensión de asesinar a Miguel Ángel Cascos. La bomba hizo explosión cuando estaba siendo manipulada por uno de los terroristas, que resultó muerto. Los restantes integrantes del grupo se dieron a la fuga.

Nagore Múgica vestía un jersey de cuello vuelto blanco, anorak verde y tejanos azules. Ante el juez negó su participación en los hechos de los que está acusada. Negó ser miembro de ETA y haber formado parte del comando Txalaparta.

Precisamente en otros procesos, por los que no podrá ser enjuiciada en España, está acusada de participar en 15 atentados entre 1990 y 1991, cuando formaba parte del citado comando Txalaparta. En 1994 se le consideró integrada en el comando itinerante, aunque este extremo nunca pudo ser contrastado y tampoco podrá ser juzgada por ello. Múgica fue también sospechosa de haber participado en el atentado contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando todavía era jefe de la oposición, pero tampoco esa participación pudo acreditarse nunca. El juez ordenó el ingreso en la prisión madrileña de Soto del Real.

También compareció ayer ante Baltasar Garzón, el etarra Serafín Blanco, entregado por Francia el pasado lunes y que había sido condenado por la justicia francesa por la conspiración para asesinar al rey don Juan Carlos en 1995 en Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España será juzgado por haber alojado entre 1981 y 1991 en su domicilio de Sopelana (Vizcaya) a varios miembros del comando Vizcaya de la banda terrorista, entre los que figuraba Patxi Rementería. Blanco alegó que sólo alojó a amigos suyos en su casa y que no sabía que fueran de ETA. Sin embargo, por esos hechos ya fue condenada en 1994 a seis años de cárcel la esposa de Blanco.

Esta semana fue también entregado a la justicia española el ex dirigente etarra Santiago Arrózpide Sarasola, Santi Potros, que está acusado de haber ordenado al menos 39 asesinatos consumados, entre ellos, la matanza de Hipercor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_