_
_
_
_
_

Muere en Bilbao el compositor Anton Larrauri, tras sufrir un infarto cerebral

El País

El compositor vasco Anton Larrauri, uno de los nombres indiscutibles del panorama musical español, falleció ayer en una clínica de Bilbao a sus 68 años. El maestro no pudo sobreponerse al infarto cerebral que sufrió el pasado lunes y que le mantuvo en coma hasta su muerte. Su desaparición ha llenado de dolor a su familia, su viuda y sus cuatro hijos, que no pudieron despedirse de él, pero también ha causado conmoción en el mundo de la música.Larrauri, miembro de una familia muy vinculada a la música, ha dejado como legado una obra que abarca diversos géneros y estéticas. Su último trabajo, una pieza sinfónica para gran orquesta, ha quedado en su casa,a la espera de que se transcriba a papel pautado.

Larrauri ultimaba una obra sinfónica concebida para gran orquesta

El compositor vasco tenía casi acabada esta pieza sinfónica para gran orquesta. Dice su viuda que estaba convencido de que ésta sería la gran obra de su vida. "Trabajaba en ella día a día, con gran ilusión", dijo. Larrauri ha dejado así la última huella de una extensa trayectoria profesional, marcada por su capacidad innata para internacionalizar melodías en las que ligó las tendencias contemporáneas con la raíz más profunda del arte vasco. Su obra Ezpatadantza, por ejemplo, fue seleccionada en Madrid por el Concurso de Partituras y presentada en la Tribunal de Compositores de la UNESCO.El compositor, que se estrenó ante el público con Dédalo, escribió a lo largo de su vida más de 100 piezas; desde partituras para conjuntos vocales o de cámara, hasta composiciones para grandes orquestas o bandas sonoras para películas, entre ellas La monja alférez, dirigida por su amigo, el guipuzcoano Javier Aguirre. Es un aspecto en el que insiste el crítico Enrique Franco. "Su obra es extensa y se resiste a cualquier calificación al uso".

La misma reflexión figura en el Catálogo de Compositores españoles. "Antón Larrauri es uno de los compositores de difícil catalogación, debido a la diversidad y múltiple sentido de su obra, producción que no refleja más que su fuerte personalidad e imaginación constante". El compositor y crítico musical, Tomás Marco, apunta a una definición más clarificadora de lo que ha supuesto para el arte vasco: "su obra ha alcanzado la cota de los Oteiza y Chillida". El mundo de la cultura podrá despedirse hoy de uno de sus representantes más cualificados. El funeral se celebrará en la iglesia El Carmelo, de Santutxu a las 20,00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_