_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar y Zapatero buscan una unidad "más perfecta" contra ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, casi utilizaron las mismas palabras en sus respectivas declaraciones de condena del último asesinato de ETA y en sus llamamientos a la unidad de las fuerzas políticas. Aznar consideró que es el momento "de forjar una unidad democrática sin fisuras" y Zapatero señaló que se daba la situación idónea para "invitar a todos a una unidad más perfecta desde el respeto a todas las posiciones".Ayer se vivió una nueva jornada de duelo en el Parlamento. Los distintos partidos políticos suspendieron celebraciones navideñas al conocer el asesinato del guardia urbano Miguel Ángel Gervilla Valladolid. "Su sacrificio personal ha impedido que los criminales provocasen una nueva matanza", dijo el presidente Aznar antes de dar cuenta al Congreso de sus conclusiones sobre la cumbre europea de Niza.

El jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversaron antes del pleno y acordaron las líneas generales de sus respectivas declaraciones sobre este nuevo atentado en la línea de seguir adelante con el pacto firmado que les compromete a guardar sintonía en sus manifestaciones públicas. Las referencias de uno y otro a los partidos que no quieren suscribir el pacto fueron observadas con atención.

"Voluntad común"

"Aquí, ante ustedes, representantes de la soberanía nacional, quiero insistir en nuestra firme resolución de derrotar la estrategia terrorista utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición. Nuestra libertad nunca va a estar en manos de unos terroristas", dijo Aznar ante los diputados. "En esa decisión compartimos una voluntad común y consideramos que es el momento de forjar una unidad democrática sin fisuras, que no permita a los terroristas encontrar el más mínimo aliento ni esperanza de que la violencia les otorgue rédito político alguno". Antes de estas llamadas a la unidad, Aznar recordó que sólo hacía dos días que "los terroristas fracasaron en su intento de llevar la sangre a la Universidad del País Vasco, hoy el fracaso de los terroristas ha costado la vida a un servidor de los ciudadanos".La intervención posterior de Rodríguez Zapatero no difirió en el fondo de la pronunciada por el jefe del Ejecutivo. "Una vida más, un acto inútil más, que únicamente debe provocar en los demócratas una reafirmación profunda de los mejores valores que inspira la Constitución, la libertad, Europa, la tolerancia y la capacidad de unirnos todos los demócratas". Zapatero se dirigió a continuación al presidente del Gobierno: "Señor Aznar esa unidad está garantizada, y hoy es un buen día para invitar a todos a una unidad más perfecta desde el respeto a todas las posiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_