_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El nacionalismo vasco pasa a ocupar el centro del debate en Cataluña

Francesc Valls

Los partidos políticos catalanes han expresado históricamente su unidad frente al terrorismo. El Parlament reiteró ayer de nuevo esta condena unánime. Pero los últimos atentados de ETA, desde la ruptura de la tregua en 1999, y las vinculaciones del nacionalismo democrático vasco con los violentos en el pacto de Lizarra han enrarecido el debate político catalán.Los atentados de ETA suman un total de 53 muertos en Cataluña, pero nunca como ahora la coalición Convergència i Unió (CiU) se ha encontrado tanto en la cuerda floja política. ETA siembra el dolor en Cataluña desde el pasado 21 de septiembre a un ritmo de una acción terrorista por mes. Dos concejales del PP -José Luis Casado y Francisco Cano-, el ex ministro socialista Ernest Lluch y el guardia urbano Juan Miguel Gervilla han perdido la vida desde el pasado verano.

Más información
La oposición renuncia a interpelar a Pujol para no resquebrajar la unidad antiterrorista

Jordi Pujol, que convocó una gran manifestación tras el salvaje atentado de Hipercor (1987), se siente ahora atrapado entre dos fuegos: su condena al terrorismo y su rechazo a la exclusión del pacto antiterrorista PP-PSOE de un PNV con el que CiU -especialmente CDC- había establecido relaciones preferenciales tras la Declaración de Barcelona (1998).

Desde la coalición nacionalista se ha cerrado filas y no hay discrepancias con la línea oficial, pero la incomodidad política es evidente en CiU. El Parlamento de Cataluña -y Pasqual Maragall insiste en ello- intenta lograr una declaración conjunta contra ETA para que el vendaval terrorista no lo barra todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_