_
_
_
_
_

La Universidad española cambiará su sistema de créditos para adaptarlo al modelo europeo

Las universidades españolas cambiarán su actual sistema de créditos para adaptarlo al modelo europeo. También modificarán el sistema de calificaciones, y detallarán en un documento adjunto el contenido de los estudios. Estas tres medidas, que aspiran a agilizar la convalidación de títulos superiores en Europa y a facilitar la inserción de los licenciados y diplomados españoles en el mercado laboral europeo, fueron aprobadas la semana pasada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en una asamblea general celebrada en la Universidad de Murcia.El principal cambio en el sistema de créditos es que se tendrá más en cuenta el trabajo real del estudiante. En España, hoy día se obtienen los créditos a cambio exclusivamente de las horas de clase atendidas: 10 horas de clase equivalen a un crédito. Con el sistema europeo de transferencia de créditos (el que se sigue ya en los programas Erasmus y Sócrates y al cual se están adaptando los países de la UE), los 60 créditos necesarios para superar un curso se consiguen en función del trabajo específico que requiere cada asignatura (prácticas, trabajo de campo, trabajo personal, seminarios, lecciones magistrales, exámenes).

Esto se traduce en que dos asignaturas con un mismo número de horas de clase pueden equivaler a un número de créditos diferente. El nuevo sistema proporcionará aproximadamente un crédito por cada 25 horas de trabajo académico.

Respecto al cambio en el sistema de calificaciones, la novedad más importante es que las asignaturas no se valorarán únicamente con aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor, sino que deberán puntuarse siempre con notas numéricas (de 0 a 10) que incluyan un decimal.

Becas más justas

Este modelo de notas quiere contribuir a hacer más precisa la concesión de becas según los méritos académicos de cada alumno. En la actualidad sólo se distinguen cuatro tipos de nota al otorgar una beca (el aprobado vale un punto; el notable, dos; el sobresaliente, tres, y la matrícula de honor, cuatro). La tercera modificación consistirá en la implantación del suplemento al título, una herramienta que facilitará el reconocimiento de un título superior en cualquier país de la UE. Este suplemento al título, que se reproducirá en una segunda lengua comunitaria, recogerá el historial académico de los alumnos traducido al nuevo sitema de créditos y notas.La modificación del sistema de créditos tendrá que aprobarla el Gobierno mediante un real decreto. El nuevo sistema de calificación y el suplemento al título deberán ponerlos en marcha las propias universidades. Estas tres medidas suponen la adaptación del sistema universitario español a las directrices de la Declaración de Bolonia, un documento firmado el año pasado por los ministros de Educación de 29 países europeos con el objetivo de fomentar un espacio común de educación superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_