_
_
_
_
_

La policía alemana protege a Lizarazu por las amenazas de ETA

La policía alemana anunció ayer que el jugador francés del Bayern de Múnich Bixente Lizarazu dispondrá de protección especial. El jugador recibió una carta de amenaza de la organización terrorista ETA en la que le reclamaba la devolución de lo ganado con la selección francesa al considerarle "un traidor" a Euskal Herria por alinearse en el equipo nacional "de un país enemigo". La policía francesa sospecha que ETA podría haber dado el primer paso para plantearse la realización de atentados en Francia.Lizarazu llegó al Bayern en 1997 procedente del Athletic Club de Bilbao tras un conflicto entre los dos clubes por las modalidades de traspaso, que debió ser resuelto por el juez. Anteriormente, el jugador nacido en Hendaia, había militado en el Girondins de Burdeos. Lizarazu se proclamó campeón del mundo y de Europa con la selección francesa, algo que en opinión de ETA supone que ha optado por Francia, en detrimento de Euskadi, por lo que reclama que devuelva "todo lo robado a Euskal Herria y a los ciudadanos vascos" a ETA o a través de otros organismos "como Udalbiltza, las ikastolas o la prensa vasca".

La noticia ha provocado una cadena de reacciones en los partidos vascos. Joseba Egibar, portavoz de la ejecutiva del PNV, no se mostró sorprendido por la amenaza "por la cantidad de sectores de la población receptores de este tipo de cartas", aunque considera que "es una muestra de la estrategia de locura de una organización que ha perdido la perspectiva".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se solidarizó con el futbolista francés y afirmó que "los chantajes de ETA son repugnantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_