_
_
_
_
_

Los accionistas de Canal + Francia aprueban la fusión con Vivendi y Seagram

Los accionistas de Canal + Francia aprobaron ayer la fusión de su compañía con el grupo francés Vivendi y con el canadiense Seagram, dueño este último de los estudios de cine Universal y del primer editor musical del mundo, Universal Music. El paso dado por los dueños de Canal + era el último necesario para que eche a andar Vivendi Universal, nombre adoptado por el grupo fusionado, que se convierte así en el segundo conglomerado mundial de comunicación tras AOL-Time Warner, y que anuda ambos lados del Atlántico. A favor de la integración se pronunciaron un 98,6% de los accionistas presentes -que representaban al 64% del total, muy por encima del quorum requerido- después de que su presidente, Pierre Lescure, se empleara a fondo ante los accionistas para defender la operación: "Basta de vivir en una burbuja al margen del mundo que evoluciona; basta de utilizar la excepción cultural como un seguro a todo riesgo; basta de sonrisas cuando se habla de comercio, como si fuera degradante interesarse por los consumidores", les dijo desde la tribuna.

Varias organizaciones profesionales del cine francés se han alzado contra esta operación, por temor a que el papel de Canal + como principal fuente financiera del cine autóctono (24.000 millones de pesetas al año) pueda resentirse en el seno de un grupo más grande, que además posee Universal, una de las majors de Hollywood. "No eludiremos ni un solo franco de nuestras obligaciones hacia el cine francés", dijo Lescure.

El voto masivo a favor de la operación puso muy contento a Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi Universal. "Hemos terminado de construir Vivendi Universal en menos de seis meses, un verdadero récord para una operación tan compleja", comentó.

Para cumplir con la legislación francesa, Vivendi Universal tendrá el 49% de la sociedad Canal + SA -el resto de las acciones estará en manos del público-, que explota la cadena de televisión terrestre del mismo nombre. Por el contrario, Vivendi Universal controlará al 100% los demás activos (satélite, cable, internet y filiales en otros países). En España, y junto a otros relevantes accionistas, el nuevo grupo posee el 21,7% de Sogecable, un porcentaje idéntico al del grupo PRISA, que además tiene encomendada la gestión de todas sus actividades y acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_