_
_
_
_
_

El Cartero adelanta a Chamberlain

Karl Malone logra su punto 31.443 en la NBA y se coloca segundo, tras Abdul Jabbar, en la lista de máximos anotadores

El Cartero entregó con gracia el paquete y 18.000 personas se rompieron las manos aplaudiendo. Karl Malone acababa de marcar ocho puntos y con ellos superar al legendario Wilt Chamberlain como el segundo máximo encestador de la historia de la NBA. En el partido del martes contra los Toronto Raptors, el ala-pívot de los Jazz de Utah marcó 31 puntos y se colocó con 31.443 en 16 temporadas. Lejos queda el aparentemente imbatible Karem Abdul-Jabbar, con 38.387.Abdul-Jabbar, en siete ocasiones, y Chamberlain, en dos, lograron también el anillo de campeones de la NBA, una meta que hasta ahora se le ha resistido a Malone.

El número 32 de los Jazz, que ha pasado toda su carrera deportiva en el equipo de Utah, tardó en entrar en juego en el esperado partido. "No he dormido nada", dijo. "He pasado la peor noche de mi vida". El insomnio lo producía la certidumbre de batir la marca de 31.419 puntos logrados por el gran Chamberlain en 14 temporadas. En el anterior partido, jugado fuera de casa, Malone, conocido cariñosamente como The Mailman (El Cartero), se quedó a ocho tantos, así que estaba claro que la marca sería batida en casa. El Delta Center de Salt lake City se llenó hasta arriba de ansiosos testigos.

En los cinco primeros minutos, Malone sólo tocó el balón, infructuosamente, un par de veces y se pasó buena parte del segundo cuarto en el banquillo. El esperado momento llegó 4.58 minutos antes del descanso. Malone recibió de su socio John Stockton, el asistente de toda la vida, un pase en la bombilla, de espaldas al tablero, se volvió y encestó. El pabellón se vino abajo durante un minuto de aplausos y griterío.

Los Jazz derrotaron a los Raptors de Toronto por 98 a 84 en una jornada completa para Malone, que hubiese sido perfecta de no haber tenido que abandonar la pista antes de tiempo por una pelotera verbal con el árbitro. "Lo que más temía era romper el récord, pero perder el partido", confesó luego. Malone está en plena forma a sus 37 años, tan bien que en noviembre fue elegido jugador del mes de la NBA.

Para él, superar a Chamberlain tuvo un sabor agridulce. Hace unos días comentó que era una lástima que determinados récords de determinadas personalidades no quedaran ahí para siempre. Chamberlain murió en octubre de 1999, a los 63 años de edad. Ahora quedan por delante dos marcas prácticamente inalcanzables. "Ha sido un gran viaje y no estoy acabado", declaró al final de partido. "Voy a seguir intentándolo y ver si podemos conseguir el siguiente objetivo. Tengo una meta en la cabeza". La meta es el campeonato de la NBA. Los Jazz encabezan su grupo, pero están cargados de años y es poco probable que tengan cuerda suficiente para avanzar en los play offs, donde se da por hecho que estarán. Alcanzar la cota en puntos de Abdul-Jabbar requeriría llegar al año 2004 jugando con el actual rendimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_