_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El grupo bretón que devolvió parte de la dinamita robada en Francia podría tener aún 200 kilos

El Ejército Revolucionario Bretón (ARB) podría tener aún en su poder unos 200 kilos de la dinamita robada en Plévin el año pasado junto a ETA pese a haber devuelto unos cien kilos el pasado viernes, informó ayer el diario Liberation. El rotativo francés subraya que unas tres toneladas de las más de ocho sustraídas el 28 de septiembre de 1999 en Plévin (departamento de Côtes-d'Armor) aún no se han encontrado y que de esta cantidad unos 200 kilos seguirían en manos del ARB.Los investigadores antiterroristas consideran, apunta Liberation, que "la fracción del ARB que acaba de hacer un gesto sólo ha suministrado un tercio de la parte que se considera tiene aún en sus manos". De acuerdo con esas fuentes, unos 200 kilogramos de aquel botín estarían aún escondidos en Bretaña.

Más de un año después del robo de unas ocho toneladas de dinamita por un comando de ETA ayudado por el ARB, la banda separatista bretona anunció el martes que había devuelto "su" parte del botín, unos cien kilos de explosivos. En un comunicado, el ARB subrayó que hacía ese gesto con el objetivo de "calmar y distender el clima político en Bretaña y de que cese la represión contra el movimiento bretón", y aseguró haber "facilitado la restitución de los llamados explosivos de Plévin en su poder".

La policía francesa confirmó también la restitución de 98,2 kilos de las cerca de 8,3 toneladas de dinamita robadas, así como de 440 detonadores y un dispositivo técnico utilizado en las canteras que permite un triple dispositivo de activación.

La supuesta devolución tuvo lugar el pasado viernes en Perret, cerca de Gouarec (Côtes-d'Amor), a varias decenas de kilómetros del lugar en el que los explosivos habían sido sustraídos en el depósito de la sociedad Titanite, SA, según la policía. Aquel robo perpetrado por la banda terrorista ETA con el respaldo logístico del ARB fue interpretado entonces como un "salto cualitativo" en la cooperación de ambas y fruto de una "alianza objetiva".

Los expertos estiman que unas tres toneladas habrían permanecido en manos de ETA, que gracias a aquel golpe pudo recomponer parte de su arsenal durante la tregua que rompería algo más de dos meses después de esta acción.

En cualquier caso, sigue siendo una incógnita la cantidad de explosivos que ETA entregó al ARB como recompensa por su ayuda. La banda terrorista ha utilizado dinamita de Plévin en la ofensiva emprendida tras la ruptura de la tregua, según la policía, mientras que el ARB se ha atribuido desde aquel robo una quincena de atentados sin víctimas. El Ejército Revolucionario Bretón siempre ha negado la autoría del atentado contra el McDonald's de Quévert, el pasado mes de abril, que le costó la vida a una trabajadora del local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_