_
_
_
_
_

Un futuro para los niños

La duquesa de Badajoz inauguró ayer el Rastrillo, una cita imprescindible por estas fechas que se cumple, como ya es costumbre cada año, en la Casa de Campo de Madrid. Este mercadillo está destinado a recoger fondos para la asociación Nuevo Futuro, encargada de ayudar a niños abandonados o con problemas familiares.En el Rastrillo se puede encontrar de todo, "desde una ensalada de gambas hasta un coche", como describió doña Pilar de Borbón, presidenta de honor de Nuevo Futuro. Un millar de voluntarias, muchas de ellas señoras de ilustre apellido, se ponen el delantal estos días en el Rastrillo para atender a los miles de visitantes que acuden hasta allí. Pero el trabajo de Nuevo Futuro no se acaba tras la feria, ya que las voluntarias siguen con su labor los 355 días restantes, tiempo que utilizan para conseguir los objetos que se venden. El 80% de los artículos que se exponen corresponden a donaciones.

Cuadros, alfombras, muebles, ropa, artículos artesanales... componen la oferta. Hasta la marca Swatch se ha sumado al mercadillo este año con un diseño especial: un reloj del que se ofertan 5.000 ejemplares a 7.000 pesetas cada uno. En el Rastrillo, además, se podrá desde tomar un café a cenar, escuchar actuaciones en directo y buscar la firma de un autor con obra recién publicada.

A la cita de este año faltará la condesa de Barcelona, madre del Rey, que falleció hace casi un año, y que siempre apoyó con su presencia a Nuevo Futuro. Para recordarla, un busto de doña María de las Mercedes, realizado por el escultor Muriedas, preside el Pabellón de la Pipa.

Según los organizadores, en esta edición calculan que recaudarán alrededor de 150 millones de pesetas. De este dinero, el 92 % se invierte directamente en los niños y el 8%, en mantenimiento y estructura de las instalaciones. Además, quieren iniciar nuevos proyectos. Entre ellos, uno en colaboración con la Comunidad de Madrid, consistirá en construir centros de acogida, tanto para mujeres inmigrantes como para maltratadas. La intención es que que puedan convivir con sus hijos en unas condiciones adecuadas, según explicó la vicepresidenta de la Asociación, María Josefa Friberg.

La asociación también desea continuar con otros programas. Como Sirio, destinado a atender a niños con problemas psíquicos, o las Unidades Dependientes, hogares para presas comunes con hijos menores. En sus treinta y dos años de historia, Nuevo Futuro ha atendido a 5.000 niños, posee 135 hogares funcionales en todo el territorio español y en 1996 recibió el Premio Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

El Rastrillo. Pabellón de la Pipa, Casa de Campo de Madrid. Hasta el 3 de diciembre. De 11.00 a 22.00. 600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_