_
_
_
_
_

IU anuncia un acuerdo entre los ministros de la UE para prorrogar dos años la OCM del aceite

El eurodiputado de IU Salvador Jové anunció ayer que hay un acuerdo entre los ministros de Agricultura de la Unión Europea para prorrogar la OCM del aceite de oliva dos años más. La reforma tendría que abordarse este año ya que el actual modelo está en su recta final y debería terminar el 1 de noviembre de 2001. No obstante, Jové cree que el comisario de Agricultura, Franz Fischler, hará una propuesta a finales de diciembre. El debate sobre la prórroga está puesto sobre la mesa, pero sobre su duración no hay consenso.

Más información
La Comisión Europea se muestra contraria a la ampliación del cupo nacional de algodón

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, considera que el retraso es una medida oportuna al entender que la actual reforma ha supuesto un incremento de ingresos para los olivareros y que contiene elementos positivos que no se deberían perder.La Junta de Andalucía también se ha pronunciado, a través del consejero Paulino Plata, en el sentido de mantener el actual sistema, pero sólo un año más, para que la nueva negociación coincida con la presidencia española de la Unión Europea. De esta forma asume una propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que también manifestó esta tesis al ministro Arias Cañete.

Jové cree que es "altamente improbable" que España quiera asumir la negociación de la OCM bajo su presidencia. El aceite es un producto que afecta principalmente a Andalucía, Italia y Grecia, por lo que supondría asumir un riesgo que el eurodiputado de IU teme que no quiera correr el Partido Popular.

La única organización agraria que se ha situado contra la prórroga es la COAG. Asaja también considera oportuno dejar transcurrir varias campañas con el objetivo de que se puedan clarificar datos de producción nacional de los países europeos y se consiga una secuencia histórica más favorable para España.

El eurodiputado de Izquierda Unida U apostó ayer por aprovechar ese periodo de prórroga en la OCM del aceite para conseguir algunas mejoras. "No se trata de quedarse parados", indicó. Sería el momento, dijo, de luchar para conseguir que la Unión Europea prohíba las mezclas de aceite, una reivindicación española que no ha tenido respuesta favorable hasta el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comisario de Agricultura de la UE todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la reforma del aceite. En la anterior negociación consiguió la rotunda oposición del sector español al defender una ayuda desvinculada de la producción, tesis que finalmente no salió adelante tras fuertes movilizaciones en España.

Arias Cañete estima que éste no es el momento oportuno para retocar la OCM, teniendo en cuenta que la política europea está haciendo recortes presupuestarios en las negociaciones que se inician. Su postura, expresada en una visita realizada a Jaén, es abordar el aceite junto a la reforma agraria europea. En este punto no coincide con las tesis de la Junta.

En la campaña de este año, que ya se inició en el campo andaluz, los olivareros tendrán penalizaciones al sobrepasar la cantidad máxima garantizada de que dispone España. Según las estimaciones iniciales de la Junta, se producirán cerca de 300.000 toneladas más de la cuota asignada. La cosecha de este año es abundante, en contra de la del año anterior, que fue la primera en la que los olivareros españoles han podido cobrar la ayuda íntegra sin ninguna penalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_