_
_
_
_
_

Los países candidatos a la UE se sumarán a la nueva fuerza europea

Los países europeos que negocian la adhesión (12) y los tres que son miembros de la Alianza Atlántica (Turquía, Noruega e Islandia) participarán también en la futura fuerza de intervención rápida -compuesta por 60.000 soldados- que la Unión Europea pondrá en marcha en el año 2003 para misiones humanitarias y de paz en el exterior. Así fue acordado ayer en Bruselas por los ministros de Defensa en la llamada reunión 15 más 15, es decir, todos los Estados miembros de la UE junto a Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Malta, Turquía, Noruega e Islandia.

Sin voto

El francés Alain Richard, en nombre de la UE, dijo al término del encuentro, el primero de este género entre las dos partes, que existe "voluntad política" de los otros 15 países para participar en el proyecto aprobado el día anterior por los comunitarios. "No se trata de rellenar las posibles lagunas nuestras", explicó.Todos, incluido Turquía, declararon que quieren colaborar y participar con efectivos y medios en el despliegue de este Eurocuerpo, que por ahora no constituye un embrión de Ejército europeo como temen especialmente los conservadores británicos. Es Ankara quien mayor aportación ha prometido. El titular de Defensa turco, Sabahattin Çakmakoglu, declaró que su país está dispuesto a colaborar con una brigada terrestre, apoyada por fuerzas marítimas y aéreas, lo cual puede representar entre 3.500 y 5.000 soldados, según diversas estimaciones. Otras contribuciones sustanciales vendrían de Noruega y Polonia (3.500 cada uno), Rumania (1.200) y República Checa (1.000). Ningún país confirmó de forma oficial las cifras.

La UE ha propuesto que estas 15 naciones tengan de alguna manera voz, aunque no voto, en la evaluación y gestión de crisis en los órganos de seguridad y defensa de que se ha dotado la Unión desde la cumbre de Helsinki, hace un año, y que funcionan con carácter interino desde el pasado 1 de marzo: el Comité Político y de Seguridad (COPS) y el Comité Militar.Por sus difíciles relaciones con la vecina Grecia por el contencioso territorial en el mar Egeo y la división de Chipre, Turquía no esconde su recelo sobre la política de seguridad y defensa de la UE y en la colaboración de ésta con la OTAN.

El proyecto de la fuerza de intervención rápida ha sido realizado en coordinación con la Alianza, como no podía ser de otro modo, dado que son tres las fórmulas de intervención operativa: la UE en solitario, la UE con algunos medios de la OTAN o la UE con amplia infraestructura atlántica. Los Gobiernos comunitarios negocian con la Alianza un mecanismo de concertación para evitar duplicidades burocráticas en la planificación de las crisis. "Se está ya muy cerca de llegar al acuerdo", aseguró ayer Richard.

La positiva actitud ayer del ministro de Defensa turco no pasó desapercibida, pues se produjo horas después de que los Quince decidieran aplazar a una próxima reunión el informe de la Comisión sobre la futura negociación de ingreso de Turquía en la UE. Los comunitarios han avisado a Ankara que la adhesión está ligada a la solución de su contencioso con Atenas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_