_
_
_
_
_

Vizcaya analizará sus 75.000 ovejas y cabras para prevenir el 'scrapie'

La Diputación de Vizcaya controlará todas las ovejas y cabras del territorio, que suman 75.000 cabezas, para prevenir la enfermedad del scrapie, un mal similar al de las vacas locas. Las tres diputaciones han convenido, tras una reunión celebrada la pasada semana con el Gobierno, llevar a cabo una campaña de información a ganaderos y veterinarios. El diputado vizcaíno de Agricultura descartó la transmisión a las personas y confirmó que ha habido un caso en el País Vasco "ya controlado".

El mal del scarpie forma parte de las llamadas encefalopatías espongiformes y se transmite a través de la placenta eliminada durante el parto por animales infectados y cuyos restos son ingeridos por especies sanas. Pese a que era desconocida en Euskadi y en España no se detectó hasta 1984, es una enfermedad antigua, que en el Reino Unido se conoce desde 1732.Este verano se descubrió un foco en varios rebaños de Navarra, donde la pasada semana se declaró solucionado el problema. Este mes se confirmó otro caso en una cabaña de Guipúzcoa, lo que ha activado el programa de prevención y vigilancia de las encefalopatías en la comunidad autónoma puesto en marcha en 1999.

Patxi Sierra-Sesumaga, diputado vizcaíno de Agricultura, explicó ayer que se ha controlado en este territorio a 500 vacas, 80 ovejas y 20 cabras, se ha inspeccionado las fábricas de pienso y las de transformación de subproductos animales, además de hacer el seguimiento específico de animales procedentes de países de riesgo.

La Diputación vizcaína reforzará este programa con más medidas de vigilancia por parte de los veterinarios, el chequeo anual del 100% del censo ovino-caprino de Vizcaya (65.000 ovejas y 10.000 cabras), y la divulgación y formación sanitaria de los ganaderos con la publicación de un tríptico informativo y el desarrollo de programas de investigación. "Dado que el scrapie no tiene tratamiento, vacunación alguna ni diagnóstico con el animal en vivo, se trata de obtener líneas de ganado genéticamente resistentes. Este departamento participa en dicho programa de investigación y esta campaña serán investigadas alrededor de 1.000 cabezas de la cabaña de Vizcaya", explicó.

El Gobierno y las tres diputaciones han celebrado cuatro reuniones sobre este tema. En el último encuentro acordaron la puesta en marcha de un programa de información a ganaderos y veterinarios. "Luego, cada diputación impondrá otras medidas que considere oportunas", señaló ayer Asier Albizu, director de Política Agroalimentaria del Gobierno.

El diputado vizcaíno restó importancia al único foco localizado en Guipúzcoa, que ha supuesto el sacrificio de 153 ovejas. "Ha funcionado el programa de prevención", valoró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_