_
_
_
_
_

Aznar reta al PSOE a que explique si está dispuesto a pactar con el PNV

El presidente del Gobierno, José María Aznar, retó ayer al PSOE a decir si piensa o no llegar a algún tipo de acuerdo poselectoral con el PNV y volvió a reiterar su postura sobre la necesidad de vincular la lucha antiterrorista con la gobernabilidad del País Vasco. "Cuando un jefe político dice que los españoles que viven en el País Vasco son como los alemanes que viven en Mallorca, lo que se tiene que decir es si se va a pactar con esos señores o no se va a pactar", declaró Aznar durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Panamá al término de los trabajos de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en alusión a unas declaraciones del líder del PNV, Xabier Arzalluz.Aznar dejó claro que no es disociable la unidad de acción contra el terrorismo de la gobernabilidad de Euskadi y eso supone "extraer consecuencias, asumir responsabilidades y tomar decisiones". También resaltó que la actual dirección del PSOE conoce "perfectamente, con todo detalle y con toda minuciosidad la opinión, actitudes y lo que va a hacer el Gobierno sin ningún tipo de reserva".

El PSOE considera que tras la negativa del Gobierno a firmar un pacto contra ETA sólo el diálogo entre el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, puede profundizar el consenso antiterrorista. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, abogó ayer por esa relación "al más alto nivel" para "ir más allá en los acuerdos".

En referencia a esta propuesta de los socialistas de que sea su secretario general quien lidere a partir de ahora el diálogo con el Gobierno, Aznar dijo que el Ejecutivo sí mantiene abiertos los canales de diálogo y que son "otras organizaciones" quienes deben decidir qué es lo que "quieren hacer y dónde quieren estar". Redondo criticó "la frivolidad" con que el Gobierno respondió a su oferta y afirmó que "parece más trascedente un pacto en contra del PNV que en contra de ETA".

Por otro lado, Aznar insistió en que la coordinación entre las agendas del Rey y la del jefe del Gobierno son coordinadas semanalmente por lo que están "fuera de lugar" las consideraciones sobre la supuesta falta de coordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_