_
_
_
_
_

El diario gratuito 'Barcelona y m@s' se repartirá desde mañana en las calles

La prensa gratuita está extendida desde hace años en Estados Unidos y algunos menos en Europa. En España, únicamente Madrid -y desde hace sólo nueve meses- tenía un diario gratis de información general: Madrid y m@s, publicado por el Grupo Índice Multimedia. Esta empresa editará también Barcelona y m@s, que se distribuirá sin coste a partir de mañana en la capital catalana y el área metropolitana. El auge de estas publicaciones, que se financian con la publicidad, explica que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) haya sacado a concurso otro periódico similar, que se repartirá en las estaciones de metro.

Sale Barcelona y m@s con 100.000 ejemplares, que 120 distribuidores uniformados -la mayoría de ellos jóvenes, estudiantes o parados- entregarán a los ciudadanos a primerísima hora de la mañana en otros tantos puntos, situados cerca de estaciones de metro, de Renfe, de Ferrocarrils de la Generalitat y de paradas de autobús. El 70% del reparto se realizará fuera de Barcelona, en localidades del área metropolitana, y el resto en la ciudad. El diario va principalmente destinado a los trabajadores que se dirigen al lugar donde realizan su actividad laboral y utilizan el transporte público. De ahí que sólo se publique de lunes a viernes."Este modelo de periódico exige que haya mucho flujo de ciudadanos en los lugares donde se ofrece y que la población sea trabajadora, lo que nos asegura la distribución. Si la ciudad está parada, los ejemplares no salen", señaló ayer el director del diario, Arsenio Escolar, en la presentación de Barcelona y m@s. Escolar, que también dirige la edición madrileña, añadió: "Estos lectores pasan media hora o más en el medio de transporte público hasta el trabajo, por lo que agradecen un periódico gratuito que les acorte el viaje".

El formato del diario es tabloide; tendrá una media de 36 a 40 páginas, algunas en color, y la proporción de publicidad que llevará será del 30%, un porcentaje parecido al que suelen incluir los periódicos tradicionales. Escolar explicó las diferencias entre Barcelona y m@s y los diarios de información general: el rotativo gratuito no tiene línea editorial; lleva muy poca opinión; es prioritaria la información local y las noticias son breves. "Barcelona y m@s es un periódico pensado para los lectores, con mucha vida local, deportes, espectáculos y una extensa información de servicios", contó el director.

El director adjunto de Barcelona y m@s, Joan F. Domene, responsable de la edición catalana del diario, explicó que, aunque éste estará escrito mayoritariamente en castellano, el catalán se introducirá "con naturalidad" en sus páginas. Domene especificó que el periódico llevará cada día una página de información de las comarcas en catalán, que los artículos de opinión y las cartas al director se publicarán en la lengua en la que estén redactados, y que algunas noticias "que lo requieran" también se escribirán en el idioma autóctono. En la redacción de Barcelona trabajarán 25 personas, 15 de las cuales son redactores. Índice Multimedia ha invertido en el lanzamiento del diario, que se imprimirá en Girona, 1.200 millones de pesetas.

José Antonio Martínez Soler, consejero delegado de Multiprensa y más, SL, a la que pertenecen Madrid y m@s y Barcelona y m@s, destacó que este tipo de diarios no tiene por qué restar lectores a los diarios tradicionales, sino más bien al contrario, puede hacer aumentar el índice de lectura de periódicos, que en España es del 11%. "En el caso de Madrid, el público que no leía periódicos encuentra nuestro producto fácil, amistoso, se acostumbra así a la información, y el fin de semana le entra mono y se compra un diario", comentó. La presidenta de Índice Multimedia, Margarita Sánchez, lo apoyó: "No les estamos robando su público a los periódicos, sino que estamos ampliando el segmento de población lectora".

Periódico del metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de esta iniciativa empresarial, TMB sacó a concurso hace unos meses la concesión para la distribución de un diario gratuito en las estaciones de metro. En un principio, Índice Multimedia optó a él, pero se retiró porque no podía cumplir las condiciones técnicas. Actualmente, el presidente de TMB, Xavier Casas, tiene dos ofertas sobre la mesa: una del Grupo Godó y otra del Grupo Zeta. La empresa editora de La Vanguardia se presentó junto al grupo sueco Modern Times, mientras que Zeta -que publica El Periódico- lo hizo con una compañía noruega, Schibster, y la francesa Decaux.

TMB ya ha redactado el informe sobre ambas propuestas, que, según un portavoz de la empresa, "son diferentes, pero las dos muy válidas". La última decisión sobre la adjudicación, para la que no hay fecha límite, no es tanto técnica como política, y debe asumirla Casas. En medios del Ayuntamiento no se oculta la dificultad que comporta tomar esa decisión, ya que las dos ofertas son buenas y proceden de potentes empresas editorales asentadas en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_