_
_
_
_
_
GOLPE A LOS GRAPO

La policía francesa detiene en cinco pisos de París a la cúpula de los GRAPO

Entre los siete detenidos se encuentra el máximo dirigente de la banda, Camarada Arenas

La policía francesa detuvo ayer en París y en tres localidades de su periferia a la cúpula de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). La operación se ha saldado por ahora con siete detenidos, entre ellos Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, máximo dirigente de la banda, y Fernando Silva Sande, uno de los autores del secuestro en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón.

Más información
FOTO SIN TITULO
La policía no tiene datos para implicar directamente al Camarada Arenas en atentados
El secuestro de Publio Cordón será prioritario en los interrogatorios
Un cuarto de siglo de violencia fanática

Seguimiento desde septiembre

La operación, en la que han participado decenas de policías de varios cuerpos de élite de la policía francesa, ha permitido la detención del Camarada Arenas, Fernando Silva Sande, María Victoria Gómez Méndez, José Luis Elipe López, supuesto jefe de los comandos operativos; Isabel Llaquet Baldellou (compañera sentimental de Arenas); José Antonio Peña Quesada, presunto responsable de finanzas, y su esposa, Rosario Llobregat Moreno. En un principio, fuentes francesas informaron extraoficialmente de la existencia de un octavo detenido ciyas iniciales corresponderían a las iniciales J. G., pero a última hora de ayer este extremo no estaba confirmado.Los siete grapos detenidos ayer formaban parte del comité central de la organización y del comando central operativo de la banda. Esta última célula envió el miércoles un comunicado a la prensa en la que reivindicaba diez atentados con bombas perpetrados en los últimos meses contra empresas de trabajo temporal, la sede de El Mundo en Barcelona, unas oficinas del PP en Madrid y dos asaltos a furgones blindados.

Los responsables antiterroristas españoles sabían desde el secuestro de Cordón que la cúpula de los GRAPO se ocultaba en París. Allí se pagó el rescate de Cordón y desde allí solía remitir el Camarada Arenas los comunicados de los GRAPO que publicaba la revista Resistencia, vehículo de expresión del PCEr, Partido Comunista de España (reconstituido), brazo político de la banda.

La detención de la cúpula comenzó a fraguarse a fines de septiembre, cuando la Guardia Civil localizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas a José Antonio Peña Quesada, miembro del comité central de los GRAPO, quien iba a tomar un vuelo hacia París. El instituto armado comunicó inmediatamente este hecho a la Policía francesa, que motó un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto Charles De Gaulle.El seguimiento de Peña se completó con la vigilancia de los principales centros de transporte público de París, "ante la certeza de que los miembros de la cúpula de los GRAPO utilizan los transportes públicos para moverse por la capital francesa", aseguró ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor, en una rueda de prensa convocada con urgencia para dar cuenta de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes franceses localizaron entonces dos pisos en París y otros tres en las localidades de Montrouge, Boulogne-Billancourt y Cachan. A las tres de la tarde de ayer, centenares de agentes de la Policía Judicial, la División Nacional Antiterrorista (DNAT), los Reisegnement Generaux (RG) y la Policía del Aire y Fronteras (PAF) pusieron en marcha una acción que llevaban preparando tres días, según dijo el ministro del Interior francés, Daniel Vaillat, a su homólogo español.

Mayor no quiso dar muchos detalles de la operación, a la espera de los datos que ofrezca la policía francesa. No obstante, sí dijo que se habían localizado explosivos, sin precisar la cantidad, en el registro de los cinco pisos, por lo que es más que probable que los detenidos sean juzgados en Francia antes de ser entregados a España.La operación se ha realizado bajo la supervisión del juez antiterrorista Jean Louis Brouguiere.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron ayer que en el apartamento del histórico activista Silva Sande en Boulogne Billancourt fueron localizados más de 50 detonadores, mientras que en la casa de Victoria Gómez Méndez se halló un artefacto explosivo, un temporizador y un programador listos para ser utilizados. En el piso que ocupaban Peña Quesada y María Rosario Llobregat en Cachan se halló documentación falsa española y francesa, así como una elevada suma de dinero.

Mayor, que no descartó que haya más detenidos, dijo que la operación ha permitido golpear la cabeza de los GRAPO, "de la cual no es la primera vez que estamos cerca, pero hasta ahora no habían cuajado las investigaciones".

El ministro agregó que los detenidos, como miembros del comando y el comité central de la banda, "tienen responsabilidad en todas las acciones de los GRAPO", aunque se desconoce si tuvieron una participación activa en los últimos atentados. Mayor no quiso aventurar si existe alguna relación entre los GRAPO y ETA, "que siempre han seguido caminos paralelos", aunque añadió que esta detención abrirá "nuevas vías de investigación".

El máximo responsable de Interior se refirió al comunicado del comando central de los GRAPO, fechado el 8 de noviembre, en el que la banda muestra su apoyo al Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), a los participantes en la kale borroca y a los detenidos de Ekin. Fuentes policiales francesas confirmaron que José Elipe López tenía en su poder dicho comunicado, en el que la organización decía estar "resuelta y preparada para proseguir cada día con mayor fuerza la resistencia contra el estado terrorista" y mostraba su voluntad de no parar en la lucha "hasta que sea destruido" el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_