_
_
_
_
_

El Gobierno aporta 7.600 millones a la CCRTV al vender a ACESA el 35% de Tradia

El Gobierno catalán se ha desprendido de otro 35% del capital de Difusión Digital, actual Tradia, por 7.656 millones de pesetas. El comprador de las acciones ha vuelto a ser la empresa concesionaria de autopistas ACESA, que el pasado mes de mayo compró el 52% por 11.377 millones de pesetas. El Gobierno catalán ha decidido entregar a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRT) los 7.656 millones obtenidos por la venta de este paquete accionarial. Difusión Digital era la propietaria de la red de enlaces de la radio y televisión catalanas.

El traspaso de estos fondos a la CCRTV se ha hecho para evitar el crecimiento del déficit de la Generalitat, que el año próximo tiene previsto acabar con un déficit cero, según el proyecto de presupuestos entregado el pasado lunes al Parlament.El Gobierno catalán aún conserva el 13% del capital de Tradia. Pese al cambio accionarial, la empresa mantiene como presidente a Joaquim Pujol, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat. El director general de la empresa es Xavier Peiró, que fue responsable del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.

Evitar el déficit

La venta de activos financieros es una de las medidas que el Gobierno catalán está utilizando para evitar un mayor endeudamiento de la CCRT y, al tiempo, que suba su propio déficit por darle subvenciones. En los presupuestos para 2001 está previsto que la Generalitat transfiera 18.829 millones de pesetas de forma directa a la CCRTV hasta llegar a una cifra aproximada de 25.000 millones de pesetas. La Generalitat ha optado por el endeudamiento para evitar que su aportación a la CCRTV tenga efectos sobre el déficit en el año próximo. Hasta ahora, los fondos que aportaba a la entidad de radio y televisión figuraban en el capítulo VII (transferencias de capital) y ahora figurarán en el capítulo VIII (variación de activos financieros), con lo que la partida no eleva el déficit de la Generalitat.

Con esta operación, ACESA, empresa presidida por Isidre Fainé, pasa a controlar el 87% del capital del operador de infraestructuras de telecomunicaciones catalán, después de la adquisición del 52% que llevó a cabo el pasado mes de mayo.

En cuanto a los proyectos futuros de Tradia, destacan la puesta en marcha de un plan de expansión durante los próximos tres años para extender su servicio a toda España. Tradia tiene previsto invertir en este plan 60.000 millones de pesetas. Para realizar su expansión, Tradia aprovechará el desarrollo de las nuevas tecnologías de telefonía móvil UMTS, según detalló ayer ACESA Telecom en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión de la empresa es ampliar la plantilla de trabajadores desde las actuales 200 personas hasta 450, dentro de su plan de expansión.

El objetivo de la compañía es multiplicar por más de cinco veces su cifra de negocio durante los próximos cuatro años, al pasar de los 4.500 millones de pesetas que factura en la actualidad hasta 25.000 millones en el año 2004.

Tradia también aspira a convertirse en un operador de infraestructuras de telecomunicaciones independiente, que ofrecerá el uso de su red a empresas de telefonía, emisoras de radio y televisión y colectivos que quieran constituir su propia red. En la actualidad, Tradia ya presta servicio a las sociedades de telefonía Amena, Telefónica y Airtel.

El consejero de Economía y portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, manifestó ayer que esta nueva venta del capital de Tradia "permitirá que este año la Corporación Catalana de Radio y Televisión cierre el ejercicio sin déficit añadido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_