_
_
_
_
_

Políticos, impositores y empresas prefieren la cooperación a la fusión entre cajas

Representantes de entidades financieras, sindicatos, impositores, asociaciones empresariales y partidos políticos defendieron el pasado sábado la "singularidad" de las cajas de ahorro frente a la globalización y los procesos de concentración empresarial. El debate, que tuvo lugar en Ontinyent, lo organizó el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida. El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Francisco Pérez recordó que las cajas "son entidades privadas con finalidades sociales", que han ganado cuota de mercado a lo largo de su historia, y, pese a su tamaño, "tienen futuro por su especialización y proyección territorial".

Sobre una posible fusión entre Bancaixa y la CAM, el representante del Bloc Nacionalista Valencià Joan Cambra dijo que "no cabe una fusión y sí la cooperación", e indicó que se puede dar "el problema de la desterritorialización".

Dolors Pérez, de EU, agregó que el problema de las cajas es que "no tienen propietarios", lo que da pie a que estas entidades acaben politizándose, como ha ocurrido después de la nueva ley de cajas de ahorros de 1997. Pérez puso de manifiesto que las fusiones e integraciones se darán cuando alguna entidad de ahorro "deje de ser viable y sea absorbida por otra".

Según el diputado popular Ricardo Costa, el Consell redactó una nueva ley porque era necesario "despolitizar y democratizar la gestión" de las cajas y agregó que deben ser los órganos de gobierno de las cajas "los que decidan su futuro y su viabilidad, nunca el gobierno".

Remei Espí, del Grupo de Impositores Independientes, afirmó que una integración alejará los centros de decisión del territorio donde han de ejercer la obra social, y agregó que si las entidades son grandes "pierden el contacto con el impositor". Los empresarios también se mostraron partidarios de la existencia de diferentes cajas en el territorio valenciano. José Niñerola, de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), dijo que no veía motivos para la concentración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_